El ministro de salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, encabezó junto a los directores del hospital de Campaña de Capital, una conferencia para informar sobre el episodio que involucró al sistema de provisión de oxígeno que alertó a la población tras la viralización de audios e imágenes.
El funcionario explicó que se trató de “un accidente que suele ocurrir” y que “no hubo consecuencias directas sobre los pacientes”.
Según Cardozo se produjo el congelamiento de la tubería de oxígeno que alimenta a los respiradores, alrededor de las 17.30, e inmediatamente se puso en marcha el plan de contingencia para este tipo de casos, que consiste en “reemplazar el oxígeno de cañería de red”.
Reconoció que: “esto generó estado de nerviosismo y zozobra por parte de nuestro personal porque realmente había riesgo inminente que por suerte y gracias a la intervención de los directores y todo el personal, no hubo consecuencias directas sobre los pacientes”.
También informó el funcionario que ayer se produjeron 15 muertes de pacientes con coronavirus internados en el hospital de Campaña, pero aclaró que no fue como consecuencia del inconveniente técnico con el oxígeno.
“La cantidad de fallecidos está desgraciadamente dentro de lo esperado”, dijo.
En cuanto a las derivaciones a otros hospitales, el ministro aclaró que son las habituales: “se derivó al Vidal porque el hospital Llano habilitado para recuperación de pacientes pos Covid-19, para justamente disminuir el trabajo del hospital de Campaña, se llenó”.
“Seguimos con la misma estrategia de mandar pacientes pos Covid-19 a los otros hospitales. También el hospital Geriátrico habilitó 12 camas, independientemente de la edad de las personas, están recibiendo pacientes, gente joven”, asimismo el hospital Vidal, informó Cardozo.
El Ministro garantizó además la provisión de oxígeno al hospital. “Oxígeno tenemos, para tranquilidad de la gente. La foto que circula, más entrada la noche, se ve un camión recargando la chancha, como le decimos nosotros a la gran garrafa de oxígeno que alimenta todo el sistema de terapia intensiva; eso es cosa habitual. Por otro lado, cuatro camiones de una empresa local todos los días, recargan oxígeno en Buenos Aires; van y vienen”, sostuvo. Contó también Cardozo que por otro lado han adquirido 400 tubos de oxígeno que estarán llegando la semana que viene para tener de reserva.
Foto Luis Gurdiel