El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri, en declaraciones radiales, sugirió que el Ministerio Público y demás órganos de la justicia deberían tener normas modernas y estrictas que fortalezcan su responsabilidad y capacidad de respuesta frente al delito, y lamentó la percepción pública negativa y generalizada sobre el desempeño del foro judicial.
Panseri mencionó el caso del Gauchito Gil, resuelto en 13 meses con un esfuerzo considerable de abogados, fiscales y testigos. Destacó que, pese a los logros y la rápida resolución de casos importantes, como un robo con rehenes y tortura resuelto en 11 meses, estos esfuerzos son a menudo olvidados o minimizados por la opinión pública.
El Ministro del Superior Tribunal de Justicia expresó su pesar respecto a las críticas a la justicia y remarcó que, aunque los funcionarios trabajan con rigor científico, responsabilidad y dedicación, sus esfuerzos no siempre son reconocidos.
MAYOR RIGOR
SOBRE DELITOS
COMPLEJOS
El ministro Panseri sugirió que el Ministerio Público debería tener una ley orgánica moderna y férrea para enfrentar situaciones delictivas cada vez más complejas. Del mismo modo, propuso que el Poder Judicial también debería tener una ley orgánica que permita una respuesta más seria y responsable ante los delitos.
El Ministro recordó una reunión reciente con 46 jueces en Mercedes para analizar la implementación del nuevo código. Remarcó que, aunque casi todos los jueces asistieron, algunos no pudieron por razones técnicas estrictas y calificó «doloroso» escuchar críticas generalizadas que «etiquetan a los 3.000 integrantes del Poder Judicial como delincuentes, inoperantes e irresponsables».