La jueza Carolina Macarrein tuvo un rol destacado en una cita donde debatieron importantes tópicos.
20-CONTRATAPA-8El 10° Congreso Mundial de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes se celebró durante el jueves 14 y viernes 15 en Roma, Italia.
«El objetivo fue promover en el mundo la conciencia de los niños, las niñas y adolescentes como sujetos de derechos. Los niños, las niñas y adolescentes deben desarrollarse como ciudadanos protagonistas hoy, no en el futuro, porque es en el presente donde deben ser escuchados y respetados», expresó la jueza correntina Carolina Macarrein del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 4 y partícipe de aquel destacado encuentro.
Bajo el lema Debemos seguir desarrollando el entorno necesario para que sean protagonistas de su propia historia, como ciudadanos de hoy y del mundo, el importante convite fijó la atención de especialistas de todas las latitudes.
«Ha sido una gran experiencia, muy enriquecedora en lo personal, pero además creo que es un aporte para nuestra actividad, nuestra función cotidiana, eso de conocer cómo funcionan las legislaciones en otros países del mundo, sobre todo en países del primer mundo que nos parecen muy superiores en una primera apreciación y la labor de las juezas y jueces en esos lugares. Y la verdad es que, esta fue una oportunidad, donde se trataron múltiples temas relativos a las niñeces y a las adolescencias, pero especialmente haciendo hincapié en la autonomía progresiva de los niños y niñas, ¿no? Y esto cómo impacta en los diversos derechos que como sujetos de derechos justamente poseen. Esta apreciación, la verdad es que fue analizada desde los diversos ámbitos de derechos de los niños y niñas, es decir, el derecho a la salud, el derecho a la educación, la participación, la autonomía, cómo ellos justamente intervienen en la solución de la cuestión que los atañe o los involucra», expresó la magistrada al hacer un repaso de las jornadas, donde tuvo activa participación.
.