Una misión consular de España se encuentra en la Sociedad Española de Corrientes para tramitar pasaportes y nacionalidad de esa nación europea.
Desde inicio de semana, pasan más de 700 personas por día para tramitar la ciudadanía, en tanto que se estima que para el viernes, al terminar el operativo habrán pasado más de 4 mil o 5 mil personas de toda la región.
Esta posibilidad surge a gracias a que España prorrogó hasta finales de 2025 el plazo para que los descendientes del exilio de la dictadura franquista puedan adquirir la nacionalidad española a partir de la Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente como la «Ley de Nietos».
Esta misión consular de Rosario a la ciudad de Corrientes las personas pueden realizar los trámites de nacionalidad española tanto por la ley común como por la Ley de Nietos. Y a su vez, realizar trámites de pasaportes u otros de registro civil que se necesiten hacer.
El cónsul honorario en Corrientes, Valentín Aragüés Alegre en diálogo con EL LIBERTADOR brindó detalles de la próxima misión consular para agilizar trámites de descendientes.
“Esta misión consular ya se gestó meses atrás. Pero para tranquilidad de todos los ciudadanos correntinos o de toda la región que pueda solicitar la nacionalidad española va a haber turnos a partir de dentro de 15 días, 20 días entrando en la página del consulado de España en Rosario y mirando la página que dice misión consular a Corrientes que una vez que se encuentre habilitada se pueden inscribir para hacer trámites de nacionalidad, pasaporte u otro trámite que necesiten hacer”, anunció.
Continuó: “no va a haber plazo para anotarse o sea que no se desesperen porque no se van a cortar los turnos. Los primeros 4.000, 5.000 probablemente que se anoten entrarán en la misión consular que se realizará a mediados de febrero los restantes entrarán en una próxima misión consular que probablemente sea mayo o junio y los restantes van a entrar en agosto o septiembre. Así que para todos los interesados lo que les digo es que no se pongan nerviosos, se asusten por los turnos porque va a haber turnos para todos”.
FOTOS: LUÍS GURDIEL