El correntino Ignacio Monzón se quedó con las ganas de lograr su primer título en un Challenger, al perder la final de dobles en Bogotá, Colombia. Haciendo dupla con su compatriota Gonzalo Villanueva, ayer cayeron en la definición frente a los locales, Nicolás Mejía y Andrés Urrea, en sets corridos, con una progresión de 6-3 y 6-4.
El certamen se desarrolló sobre polvo de ladrillo y repartió un total de 53.120 dólares en premios.
Recordemos que en semifinales, Monzón y Villanueva habían superado a Tobías Franco (Argentina) y Gabriel Tumasonis (Brasil) por 6-4 y 6-2.
Mientras que en cuartos de final dejaron en el camino a Ignacio Carou (Uruguay) y Facundo Mena (Argentina), por 6-2 y 7-6 y en primera ronda hicieron lo propio al vencer a los colombianos Sergio Luis Hernández Ramírez y Juan Sebastián Osorio, 6-4 y 6-2. Fue una muy buena semana para Monzón en Bogotá, ya que en singles, primero superó la ronda de clasificación con dos victorias y luego, en su debut en el cuadro principal, se anotó una victoria sobre el chileno Gonzalo Lama (sexto favorito), 6-3 y 7-5. Este fue su primer éxito en su carrera en un main draw de un Challenger.
Su marcha se detuvo en octavos de final, donde perdió con su compatriota Facundo Juárez, 6-3, 4-6 y 6-4.
Esta actuación, le permitirá a Monzón, actualmente 567º en el ranking mundial ATP, tener un importante avance en dicho escalafón, cuando a partir del lunes se de a conocer el nuevo listado.
En tanto, volviendo al dobles, pasaron nueve años para que una dupla colombiana ganara un título en dobles en un Challenger. Los últimos en conseguirlo habían sido Juan Sebastián Cabal y Alejandro González.
Nicolás Mejía y Andrés Urrea nunca olvidarán la jornada de ayer. Los tenistas colombianos, ante todo pronóstico, salieron campeones en los dobles del Challenger de Bogotá, dejando atrás, como se mencionó anteriormente a Monzón-Villanueva. Cabe resaltar que es el primer torneo que disputan juntos, un ingrediente que hace aún más especial e inesperada esta victoria.
Mejía y Urrea, en primera ronda (octavos de final), vencieron a Evan Zhu y Michail Pervolarakis por 6-3 y 7-6. En los cuartos de final se cruzaron con la primera siembra del certamen, compuesta por los indios Narayanaswamy Sriram Balaji y Jeevan Nedunchezhiyan, los 126 y 146 del mundo, respectivamente. Con el apoyo del público y con una exhibición de su mejor tenis, los doblegaron en un «super tiebreak»: 6-7, 6-3 y 10-6.
El hecho de haber integrado el selecto grupo de las mejores cuatro parejas del torneo era un logro importante, pero los colombianos no se conformaron con este logro y buscaron su pase a la final. En las «semis» se vieron las caras con los terceros preclasificados, Matías Zukas y Mateus Alves. Nuevamente, sorprendieron al público del Carmel Club con un nivel superlativo de tenis y sentenciaron su boleto a la final por parciales de 6-4 y 6-3.
En la final, enfrentaron a una dupla argentina que venía haciendo las cosas muy bien. Sin embargo, Mejía y Urrea no quitaron «el pie del acelerador» y salieron decididos a hacer respetar la localía.
FICOVICH BUSCA
SER CAMPEÓN
EN SINGLES
Una de las buenas noticias para el tenis argentino fue la gran victoria de Juan Pablo Ficovich (163°), quien superó a Nick Hardt (299°) por 6-1, 2-6 y 6-2 y se verá las caras hoy en la final del Challenger de Bogotá frente al austrícano Gerald Melzer (247°). Con este triunfo, Fico escaló hasta el puesto 149º y, de ser campeón, será 138° del mundo.
.