La reducción del impuesto PAIS (del 17,5 al 7,5%), que desde el último lunes volvió al nivel que tenía previo a la asunción del actual Gobierno, también se ve reflejada en el mercado de motos. Uno de los reconocidos grupos, aplicó una baja de entre el 3 y el 8% en los precios de varios de sus modelos, debido al abaratamiento de las importaciones por el retroceso del tributo.
Modelos de alto valor ensamblados en el país, como una Triumph o una Kawasaki, solo cuentan con un 4% de partes nacionales, aclaró.
En línea con lo que sucedió en el sector automotor, el mercado de motos se recuperó en julio y agosto. Según un empresario, comunicó a un diario porteño que las ventas en julio y agosto se ubicaron en promedio un 10% por encima del mismo lapso de 2023. “Creo que el mercado terminará este año con unas 500.000 motos vendidas, un 10% más que el año pasado”, dijo.
A juicio del empresario, la recuperación del mercado en los últimos dos meses luego de la caída del primer cuatrimestre se debió a varios factores: “No hubo subas de precios y creció el financiamiento de los bancos, con tasas de interés del orden del 60% que suenan razonables para un comprador”.
A esos elementos se agrega, según Iraola, la suba del precio del combustible y del transporte, que hace que mucha gente –sobre todo en el interior del país- piense en la alternativa de comprar una moto con una cuota de $80.000 o $90.000 mensuales.