La ex directora de los hogares Rincón de Luz y María de Nazareth, Sonia Andrea Prystupczuky y el orientador del hogar, Nelson Pintos, fueron imputados por homicidio culposo y abandono de persona por sus roles en los hechos que derivaron en la muerte del adolescente de 14 años Claudio Flores, que se encontraba alojado en una de esas intuiciones.
La imputación la realizó este miércoles el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas, Julio Cazarré. Ambos imputados fueron informados en audiencias que se realizaron por separado entre las 11 y las 13.
Se trata de una calificación legal provisional que podría cambiar a medida que avance la investigación.
Vale recordar que la investigación empezó a partir de denuncias por al menos un abuso sexual, castigos y malos tratos contra los adolescentes que vivían en los hogares.
A eso se sumó la muerte del adolescente, que fue encontrado sin vida en la cama que ocupaba en la institución con signos de ahorcamiento.
Sobre las imputaciones, el abogado querellante, Eduardo Etchegaray Centeno comentó a EL LIBERTADOR que “hoy fue la audiencia de atribución de imputación, en la que le leyeron los hechos, la muerte de Claudio Flores y le imputaron el delito de homicidio culposo y abuso de autoridad”.
“Nelson Pintos fue el último cuidador que lo vio con vida a Claudio y el que le dio el castigo que según la autopsia psicológica fue un castigo desproporcionado e ilegítimo. Y a Sonia por ser la directora del hogar y por todo lo que sabemos que fue ocurriendo en el hogar, donde se producían maltratos, torturas y abuso de autoridad”, agregó el letrado.
Luego, adelantó: “Nosotros ahora vamos a pedir para Nelson Pintos la medida de coerción de prisión preventiva y también que Sonia vaya a una cárcel común”. Esto teniendo en cuenta que Prystupczuky se encuentra con prisión domiciliaria.
Posteriormente, Etchegaray Centeno se mostró conforme con la figura legal dispuesta. “Esto para la familia, para los hermanos de Claudio es sacarse un peso de encima y saber un poco la verdad de lo que pasó con su hermano, y echarle un poco de luz a tanta oscuridad que había. A través de la muerte de Claudio se supo lo que pasaba en los hogares que dirigía Sonia, los maltratos a todos los chicos que pasaron por ahí, abusos de autoridad, apremios ilegales. Ella ya está imputada en otra causa por estas situaciones”, mencionó.