Aníbal Tosetti (Especial)
Para EL LIBERTADOR
ADN
Licenciada en Sistemas de Computación (Unne), magister en Informática y Computación. Corredora Inmobiliaria. Ex profesora adjunta por concurso en la Facultad de Ciencias Exactas de Cálculo Numérico, Métodos Computacionales y Algoritmo y Estructura de Datos. Ex directora del departamento de Informática.
Si no fuera lo que es, qué le hubiera gustado ser?
-Nunca lo pensé, porque soy muy feliz con lo que hago y lo que hice en la vida.
¿Cuál es su principal virtud y defecto?
-Soy muy agradecida de lo que la vida y Dios me dan. Del lugar que eligió para que nazca y crezca, de los padres maravillosos que tuve, de los amigos que siempre están y de mis hijos y esposo que me apoyan siempre. Esta virtud seguramente genera mi necesidad de ayudar, devolviendo a la vida y a Dios lo mucho que me regaló y me sigue regalando en esta vida. Soy muy responsable de todo lo que me toca hacer, estoy al pendiente de quien me necesite, no puedo dormir si de mí depende resolver un problema. Soy valiente y tengo temple, he enfrentado situaciones muy difíciles que sin la fuerza de la gran fe que tengo no hubiera podido salir, pero elegí el apoyo de mi religión. Mis mayores defectos: soy muy impaciente y me cuesta delegar. Vivir al borde del abismo con mis tiempos.
¿Qué valora y detesta en otra persona?
-Valoro la puntualidad y la responsabilidad. Detesto la imprudencia y la soberbia.
Cite algún sueño hecho realidad y un frustrado sueño que pueda hacer realidad.
-Ser la hija de Fernando Piragine Niveyro y de «Ñata» Barreto, y la mamá de Fernando, Gustavo, Milagros y Victoria Arengo Piragine. Formar parte de una maravillosa familia. Sueño frustrado, aunque en algún momento lo pueda hacer realidad: Escribir un libro sobre el amor y la vida de mis padres. Tuve la oportunidad de poder escuchar de boca de mi madre anécdotas interesantísimas de la vida de ambos y me gustaría compartirlas con tanta gente que los quiere y admira.
¿A qué personaje le hubiera gustado conocer?
-A Jesús, sin dudarlo.
¿Si pudiera mudarse, a qué lugar iría?
-Me gustaría vivir en Miramar, (provincia de Buenos Aires), un lugar muy ambiguo en mi vida, con recuerdos muy tristes y muy alegres. Donde viví las vacaciones de verano más lindas de mi vida con mis abuelos maternos, mi única hermana y mi madre, primero; y luego, con mis hijos y mi esposo. Y también fue el lugar que vio partir para siempre de esta vida a mi hijo Fernando y accidentarse a mi mamá. Pero siento que es mi lugar en el mundo y quisiera pasar allí más tiempo.
¿Qué defectos tienen muchos argentinos?
-La soberbia, la intolerancia, la irresponsabilidad y, como no hay justicia, sigue avanzando la corrupción.
¿Qué les diría a nuestros gobernantes?
-Que deberían dedicarse a trabajar por los intereses de la gente y no enfocar lo que hacen a sus intereses propios. Le diría que direccionen sus presupuestos a lo que es prioridad absoluta: la educación, la salud y la seguridad. Evidentemente, esto no le reditúa por eso no lo hacen. Los hospitales devastados, las escuelas y la Policía sin recursos y los profesionales de estas áreas muy mal pagos. Cuando hablo de gobernantes me refiero al Poder Ejecutivo y al Legislativo.
¿Cómo considera que debe combatirse la pobreza?
-Creo que la pobreza estructural solamente se combate con trabajo genuino. Es una tarea difícil, pues queda un camino muy largo por recorrer. Conseguir cambiar las leyes laborales para que la gente que invierte pueda tomar empleados y generar trabajo es una decisión política y hasta ahora, nada se resuelve. Parecería que, para muchos, no es importante sacar de la pobreza a tanta gente.
¿Qué le pide hoy a Dios?
-Sólo pido a Dios algo que no depende de nosotros conseguir ni mantener: salud, salud y más salud para todas las personas que quiero.
Tres deseos.
-Salud, salud y salud.
¿Qué le mira primero a un hombre?
-Miro sus ojos, pero lo que más me importa es su inteligencia.
¿Cuál fue el mejor obsequio que recibió?
-Mi familia.
¿Qué buen recuerdo guarda de su infancia?
-Las vacaciones de verano en Miramar, con mis abuelos, mi hermana y mi mamá.
¿Se considera buena madre y abuela, en qué mejoraría?
-Me considero una buena madre y abuela, habría que preguntarles a ellos. En este momento, me gustaría tener más tiempo para estar con mi nietito.
¿Un hobby?
-Escuchar música y mirar series.
¿Qué lema guía su vida?
-El que heredé de mi mamá: Ayudar sin dudar.
¿Qué tipo de música y película prefiere?
-Soy de Piscis, soy muy romántica.
¿Un libro para recomendar?
-Cuando te encuentre, Nicholas Sparks.
Un mensaje para los jóvenes y adolescentes.
-Soy una educadora permanente, por lo que siempre apunto a la formación y al esfuerzo. Creo que con esta premisa y ante una frase que una vez escuché: «La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad», yo le diría a los jóvenes y adolescentes: hay que prepararse, porque el que se prepara y se forma es capaz de percibir mucho mejor las oportunidades. Los jóvenes ya no son el futuro, son el hoy.
fundacionconvivencia05 @hotmail.com
.