El Instituto de Desarrollo Rural realiza convenios con distintos organismos para lograr el desarrollo de proyectos vinculados al sector rural, como el último de los casos denominado Vakas Kambyba (vacas lecheras) que se lleva adelante en las localidades de Tabay, Tatacuá y Concepción del Yaguareté Corá.
Se trata de la acción de 14 mujeres productoras dedicadas a la extracción de leche vacuna que luego se convierten en distintos derivados, otorgando valor agregado al producto primario, a quienes tras un convenio con el Programa de Inserción Económica de los Productos familiares del Norte (Procanor) se obtuvo un financiamiento para la compra de animales y equipamiento que permitan tecnificar y brindar mayor capacidad productiva a este emprendimiento.
«Tenemos un rumbo muy claro que estableció el gobernador Gustavo Valdés desde el primer día de su mandato que es estar cerca de los productores y evitar la migración a las urbes, pero generando desarrollo local como sucede con estas mujeres que en un mes tan especial como el Mes de la Mujer, pueden recibir maquinaria y financiamiento muy necesario para seguir con este trabajo que las dignifica todos los días porque sirven para el sustento de sus hogares», explicó Vicente Picó, titular del organismo provincial.
El proyecto Vakas Cambyba obtuvo un financiamiento de 8 millones de pesos, el cual fue destinado a la compra de animales de raza Jersey y de extractores de leche que ya fueron entregados a las beneficiaras que se realizó como aporte no reintegrable.
La entrega del nuevo equipamiento se hizo en presencia de muchos vecinos de la zona y la comunidad educativa que en dicho punto de la Provincia tiene un perfil orientado al sector productivo. «Es una gran manera para el Gobierno provincial de homenajear a estas trabajadoras, con inclusión, apoyo y constante acompañamiento», concluyó.
.