Más de 400 mujeres de la provincia, víctimas de violencia de género, reciben una asistencia económica como parte del programa Acompañar, y además se les brinda acompañamiento y asesoramiento para que puedan emprender alguna actividad productiva.
Así lo expresó en diálogo con EL LIBERTADOR, la presidente del Consejo de la Mujer, Sonia Quintana, al describir algunas de las actividades permanentes que realizan los equipos de profesionales.
«Estamos recorriendo los barrios, nos acercamos a cada mujer. Es algo muy importante porque muchas no se pueden acercar a la institución», indicó.
Explicó que en cada encuentro se genera un espacio de diálogo y escucha a partir del cual se logra cercanía y confianza con las mujeres. Es allí donde salen a la luz muchas de las necesidades, inquietudes y situaciones que atraviesan.
«El Consejo es muy amplio, se ocupa de muchas cosas, de ayudarlas con trámites de salud, gestionar DNI, acompañarlas. También el equipo interdisciplinario las contiene en caso de violencia de género», describió.
Agregó: «Buscamos empoderar a cada mujer, incluirla, levantar su autoestima. Le explicamos que nosotras le damos las herramientas para que lo hagan».
CONTENCIÓN
«En las visitas a los barrios siempre hay una que se quiebra, al contar sus derechos, se genera un espacio para que se puedan expresar, porque a veces tienen mucho miedo», señaló.
En muchos casos, se las inscribe en el programa Acompañar, donde ya hay más de 400 mujeres de toda la provincia que son asistidas.
El programa Acompañar está dirigido a mujeres en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica en situación de violencia de género.
El apoyo económico es equivalente al un Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a aquellas mujeres que se encuentran en situación de violencia de género.
Además incluye acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.
«En los encuentros, hacemos grupos de 10 mujeres, en donde las orientamos cómo sacar provecho al dinero que reciben y de esa manera poder emprender alguna actividad que les pueda otorgar inclusión laboral», explicó.
Más allá de las actividades permanentes, la funcionaria nombró que hay un teléfono de guardia permanente para aquellas mujeres que necesitan ayuda: 3794-829-051 o pueden recurrir a la sede ubicada en 9 de Julio 136 5° piso.