El gobernador, Gustavo Valdés anunció ayer la ejecución del cronograma de liquidación de haberes, el cual se iniciará hoy y se extenderá hasta el viernes 29. Esta confirmación del cronograma (de los más esperados del año para muchos) revela la importante inyección que genera este cumplimiento para el flujo de la economía local.
Es que el Gobierno de Corrientes abona los adicionales del plus unificado y de refuerzo, el medio aguinaldo, el primer tramo del bono navideño y el sueldo de diciembre en medio de un escenario de cambios que deriva de la nueva gestión nacional.
Con todos estos pagos, se acumulará en este mes 57.000 millones de pesos que ingresan al circuito económico correntino, que representa una bocanada de aire fresco para rubros como el comercial, que está entre las actividades que más se expande en el territorio, pero que desde hace un año viene padeciendo los embates políticos electorales que se tradujeron en una desastrosa crisis que llevó a una inflación histórica que, hace 17 días, Javier Milei intenta sobrellevar con medidas que están en el centro del debate argentino.
Entretanto, los comerciantes locales pudieron «respirar» gracias a la dosificación del dinero de los empleados públicos, que en el último mes del año tuvieron dinero en mano para afrontar una canasta básica disparada por las nubes, así como todo lo relacionado al consumo que se da alrededor de las fiestas.
Este marco representó unos 2.290 millones de pesos emanados del pago del plus unificado de 27.650 pesos por agente; y -en la primera quincena- inyectó otros 2.190 millones de pesos para abonar el plus de refuerzo de 25 mil pesos por cada estatal.
Luego, entre el lunes 18 y el viernes 22, se cumplió con la segunda cuota del sueldo anual complementario, para lo que dispuso de 17.000 millones de pesos. En simultáneo abonó el primer tramo del bono navideño que significaron 50.000 pesos para cada trabajador, para lo que se destinaron otros 5.000 millones de pesos.
Y antes que termine diciembre, la gestión de Valdés, con el diseño del Ministerio de Hacienda, continuará con su fórmula marca registrada, del pago en tiempo y forma del sueldo, que se traducirá en 31.000 millones de pesos en las calles.
Si bien, una mirada crítica podría advertir que, a pesar de ello, la plata sigue sin alcanzar, también se puede destacar que no se está en el marco que se generó en otras provincias, donde los gobernadores reconocieron que no iban a poder cumplir con la obligación salarial. Tal es el caso de San Luis, cuyo mandatario fue noticia por informar que deberá pagar en dos cuotas la nómina provincial.
Otro «caballito de carrera» de los radicales que gobiernan Corrientes, que desde 2001 a esta parte conforma la fórmula del éxito frente al electorado, es no sobresaltar los ánimos de la gente con una cuestión que obligó a cambiar la historia a finales de los 90.
.