La Municipalidad de Corrientes inició la restauración del Mural de la Correntinidad: se trata de un icónico ubicado en la explanada del puente General Belgrano, que tiene una extensión de 325 metros lineales por 10 metros en la parte más alta. Las tareas tendrán una duración de tres meses. Una parte se podrá recuperar y otra se rehará de manera completa, siempre respetando las imágenes que estaban anteriormente.
Los trabajos son llevados adelante de manera conjunta por las áreas de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Cultura y Educación de la Municipalidad, con el objetivo de continuar revalorizando las obras de la ciudad.
La restauración comprenderá una recuperación integral de la pintura que refleja distintos pasajes de la historia y la cultura de Corrientes.
Las acciones están a cargo de los artistas Marcos Kura, José Kura, Guadalupe Morlio, Edid Martinez y Gabriel Dal Ri. Las tareas tendrán una duración de tres meses aproximadamente.
“Se está realizando un hidrolavado de toda la zona para sacar las impurezas y la técnica es de pintura, con los cuidados que se requiere, sellador e impermeabilizante al agua”, detalló el artista Marcos Kura.
En ese sentido, explicó: “Hay una parte que es un 50% que se puede recuperar, que es la explanada y el sector medio hacia arriba. En la parte más alta se tendrá que rehacer, pero respetando las imágenes que estaban anteriormente”.
Por otra parte, Kura señaló que el mural “tiene unas dimensiones de 325 metros de largo, mientras que en la parte más alta mide entre 8 a 10 metros”.
Además de la restauración, se está avanzando en la iluminación de toda la extensión por medio de postes de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), como se viene instalando en todas las obras.
La obra original presentaba ejemplares de la flora y fauna de la provincia de Corrientes, personajes de la mitología guaranítica, iconografía religiosa, figuras históricas y libertadoras como Andrés Guacurarí Artigas, José Artigas, José de San Martín y Manuel Belgrano, fiestas populares como el carnaval y el chamamé y un homenaje a la mujer correntina chamamecera.