En la mañana de hoy, falleció el Papa emérito a los 95 años, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. El jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, el Papa Francisco presidirá el rito de las exequias en la Plaza de San Pedro.
La Oficina de Prensa del Vaticano ha anunciado que el fallecimiento se ha producido a las 9:34 horas, en la residencia del Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, que el Papa emérito había elegido como residencia tras renunciar al ministerio petrino en el 2013.
En una rueda de prensa realizada en la Sala de Prensa del Vaticano, el director también comunicó a los periodistas de las diferentes agencias y en varias lenguas (presentes o conectados virtualmente) que el jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, se celebrará el funeral en la Plaza de San Pedro presidido por el Santo Padre.
Bruni añadió que Benedicto recibió la Unción de los Enfermos el pasado miércoles al final de la Misa en el Monasterio y en presencia de las Memores Domini, que lo asistían diariamente desde hace años.
Su salud había estado en declive durante algún tiempo. Desde hacía ya varios días el estado de salud del Papa emérito había empeorado debido al avance de su edad, tal y como había informado la Oficina de Prensa del Vaticano.
Nacido en el pueblo bávaro de Marktl am Inn (Alemania) en 1927, Benedicto XVI, entonces conocido como Joseph Ratzinger, era hijo de un policía local.
Ordenado sacerdote en 1951, fue nombrado cardenal en 1977 y luego se desempeñó como principal asesor teológico del papa Juan Pablo II. Fue elegido papa en abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II.
El 11 de febrero de 2013, Joseph Ratzinger fue el primer pontífice en renunciar a su cargo, en lugar de ocupar el cargo de por vida como lo habían hecho otros sucesores de San Pedro después de casi 600 años.
Fuentes: Vatican News y CNN en español.