Dicen que la música atraviesa fronteras y en cuna correntina nacieron talentos que están deslumbrando en escenarios nacionales como el programa La Voz o internacionales como el teatro de Madrid, en España, donde se rindió homenaje al chamamé desde las cuerdas de un curuzucuateño. Nadia Rodriguez es la directora de orquesta que ahora busca llegar a México para continuar con su formación y que la música de los ríos que vibra en la sangre correntina, pueda ser compartida con todo el mundo.
“Nací y crecí en Corrientes. Allí me formé desde niña en el Instituto Superior de Música Carmelo H. de Biasi, que me abrió las puertas al mundo artístico de manera totalmente gratuita, y donde me gradué de bachiller con orientación en Música. Afortunadamente, mi familia pudo brindarme la posibilidad de continuar los estudios musicales en la Universidad Nacional del Litoral, donde me especialicé en Dirección Orquestal con grandes maestros de la ciudad de Santa Fe, que fue mi segundo hogar y donde vivo hasta hoy”, contó Nadia Rodríguez de 27 años en diálogo con EL LIBERTADOR.
A principios de este año, decidió aplicar a una beca de formación en la Ciudad de México que impartirá el maestro Enrique Arturo Diemecke, junto a la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez en septiembre. Fue una de los tres seleccionados entre los ocho alumnos activos que tendrá el seminario. “Esta oportunidad es valiosísima para cualquier joven director, no sólo por el enriquecimiento de tomar clases con el Maestro Diemecke, sino también porque la chance de trabajar con una orquesta sinfónica no es muy usual en el principio de la carrera”, compartió. Además, resaltó que es la herramienta más eficaz para poder ingresar en el circuito académico de la música, “un área donde las posibilidades de entrar son complejas”.
“En este difícil momento que estamos atravesando los artistas, es muy complicado poder reunir los fondos necesarios para costear la matrícula y el traslado, porque si bien fuimos becados, todavía queda un porcentaje alto que pagar”, explicó. Aclaró que “los gastos de los cursos internacionales se costean en dólares, y según nuestras cuentas respecto a la conversión de moneda, para poder llegar necesitaríamos alrededor de trescientos mil pesos argentinos por cada uno”.
Por esta razón, empezaron a autogestionar un proyecto entre los tres seleccionados nacionales. A través de @directoresdeorquesta en Instagram comparten tanto la información sobre el curso, así como los medios para colaborar: a través de Mercado pago al CVU: 0000003100096754060434 con el alias viaje.mexico; por transferencia bancaria al número de CBU: 044002334000030101198, alias Tamara.G y titular de la cuenta Tamara Guadalupe Meschller; o a través de https://cafecito.app/directoresdeorquesta.