Desde este miércoles y durante tres días, se realizará el encuentro Corrientes Culturales, con la visita del grupo francés Guillaurme López Trio. La propuesta tendrá como sedes al museo Amado Bonpland, las escalinatas del Senado y el auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes.
Corrientes Culturales tiene como principal objetivo que los invitados del Guillaurme López Trio, tomen contacto y se relacionen con el chamamé, sus orígenes y artistas. Para esto, harán un desvío excepcional en su gira por la Argentina.
Los integrantes del trio, son: Guillaume López, canto y flauta; Thierry Roques, acordeón y Morgan Astruc, guitarra. Ellos visitarán la ciudad y ofrecerán dos conciertos y un encuentro-ensayo abierto con la Orquesta Folklórica de la Provincia.
El ensayo abierto se realizará este miércoles, a las 20.30, en el museo Amado Bonpland y es para un cupo limitado de personas, con entrada por orden de llegada.
Para el jueves, está previsto un concierto del trío francés en las escalinatas del Senado, a las 21.30.
Por último, el viernes, a las 21.30, habrá otro concierto en el auditorio Julián Zini de la nueva sede del Banco de Corrientes.
Para las dos últimas jornadas, se pueden reservar asientos contactándose con el número 379-5056039. Los cupos son limitados por el protocolo sanitario y, si bien la entrada será libre, se sugiere al público en general una colaboración voluntaria que será entregada a los artistas.
La organización está a cargo de la cónsul honoraria de Francia en Corrientes, Véronique Avart; el Instituto de Cultura de la Provincia, el Senado de la Provincia, las Subsecretarías de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Corrientes, el Banco de Corrientes, la Asociación Franco Correntina y Manuel Núñez Camelino, cantante lírico correntino que vive en París y desarrolla una destacable carrera en Europa.
UN TALENTO CORRENTINO QUE NO OLVIDA SUS RAÍCES
Núñez Camelino, que se encuentra en Corrientes de visita, dialogó con EL LIBERTADOR sobre la propuesta que ayuda a organizar y que es una muestra de sus planes para realizar acciones culturales que vinculen a su provincia natal con Europa. “Los invitamos a todos a venir, porque es un primer encuentro para crear más intercambios entre músicos de aquí y de allá, y que se haga un puente multicolor”, comentó.
Continuando con lo anterior, agregó: “Me gustaría, y lo estoy haciendo desde hace un tiempo, organizar más eventos que sean más perennes en la ciudad. Estoy hablando con mucha gente y de eso sale esta primera oportunidad de organizar este evento que le llamamos Corrientes Culturales, con la colaboración de casi todas las instituciones y a través de la cónsul honoraria de Francia en Corrientes, Véronique Avart. Ella invitó a unos músicos y me propuso ayudarla a organizar. Yo también soy parte de la Asociación Franco Correntina, que tiende a hacer intercambios y desarrollar la cultura francófila, desarrollar e incentivar el estudio de francés e intercambiar las diferentes culturas donde los interesados viven”
Sobre sus planes a futuro vinculados a Corrientes, reveló: “A la larga, quisiera organizar un evento mucho más importante, un festival y una academia, y así empezar a formar músicos aquí. Estamos pensándolo para el 2023, para la fiesta del estudiante. Quiero establecer un periodo constante durante el año, que me gustaría que sea alrededor del día del estudiante”.
Respecto a los motivos que lo llevan a aportar su grano de arena para enriquecer la cultura local, pese a estar radicado en Europa desde 2005, expresó: “Nunca me siento obligado, pero siento una responsabilidad. Yo siempre tuve un sueño sin darme cuenta de querer ser algo y siempre tuve apoyo aquí, no solo del Gobierno sino también de la gente que cree en la cultura, que no es algo elitista, al contrario. Siempre que vengo tengo ganas de hacer cosas, porque me parece que es lo que hay que hacer. Es casi como una responsabilidad artística”, concluyó.
Núñez Camelino se quedará en Corrientes hasta principios de enero y luego retornará a Europa para encarar diversos proyectos y giras que lo llevarán a recorrer no solo Francia, sino también las principales ciudades del viejo continente.