Legisladores lograron que para las provincias del NEA y NOA se aumente de 500 a 750 kwh el límite de uso eléctrico, para todo tipo de usuarios.
02-TAPA-POLITICA-22El Diputado nacional e integrante de la Comisión de Presupuesto, Jorge Antonio Romero; informó que durante las gestiones realizadas en paralelo al análisis del proyecto de Presupuesto Nacional 2023 -que tiene despacho favorable y será votado mañana- junto a representantes del NEA y del NOA lograron un incremento en el límite de consumo eléctrico subsidiado para todo tipo de usuarios.
El legislador nacional informó que junto a sus pares de Corrientes Nancy Sand, Fabián Borda; diputados de el Chaco, Formosa y Misiones venían solicitando el aumento del límite de consumo subsidiado «para nuestras provincias que no tienen gas natural y donde el consumo eléctrico es alto en el verano por las altas temperaturas».
Romero explicó que «próximamente la Secretaría de Energía de la Nación emitiría una resolución incrementando el tope del consumo para las zonas cálidas. Se acordó: sube de 400 a 500 kwh entre abril y septiembre (meses de frío), el límite de consumo para sostener subsidio nacional a la energía para todos los tipos de usuarios. Sube de 500 a 750 kwh entre octubre y marzo (meses de calor), el tope de consumo para mantener el subsidio nacional al consumo de electricidad; para todos los tipos de usuarios».
Se trata de un compromiso que «hasta hace unos días el ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó ante los gobernadores en la reunión de Santiago del Estero: las provincias del Norte Grande tendremos una segmentación diferencial de subsidios nacionales en la tarifa energética, por altas temperaturas».
Romero destacó que es «un pedido colectivo de las provincias del NEA y del NOA, que una vez más es atendido por el Gobierno nacional; a pesar de las importantes deudas que tienen, con Cammesa, muchas de las empresas provinciales que distribuyen la electricidad en las jurisdicciones».
El parlamentario además puntualizó: «Quedó totalmente descartado que se vaya a descontar de la Coparticipación a las provincias deudoras de Cammesa, que se refiera a refinanciación de pasivos. Todo lo contrario, lo que se busca es que se reprogramen esas deudas con un plan accesible y que se eleve el tope de consumo eléctrico subsidiado para los usuarios».
REFINANCIACIÓN
En este marco, Romero comentó que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), también se podrá beneficiar con un «plan de refinanciación de deudas que las distribuidoras provinciales tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA. Son unos 502.000 millones de pesos en pasivos totales, al cierre de septiembre último».
La propuesta es un régimen especial de regularización de deudas con Cammesa para los pasivos consolidados al 31 de agosto último, con un período de gracia de 6 meses; en 96 cuotas mensuales y con bajo interés.
«A mediados de 2022 la Dpec, empresa controlada por el Gobierno de Corrientes, le debía a la distribuidora mayorista Cammesa unos 7.016 millones de pesos por deuda vendida, consumida y no saldada. La Secretaría de Energía establecerá una unidad de medida de valor homogénea vinculada a las transacciones por consumos que asegure el valor del crédito e implementará un plan de regularización de deuda de hasta 96 cuotas mensuales», indica el Artículo N° 89 del dictamen favorable del proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2023 que se votará mañana en la Cámara de Diputados de la Nación.
Asoma sesión extensa y caldeada
Con un debate del proyecto diametralmente opuesto al del año anterior, y la esperanza fundada en que con ese dato concreto el resultado sea igual de diferente, la Cámara de Diputados de la Nación se propone discutir mañana el proyecto de Presupuesto 2023, a partir de las 12.30.
Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen, lo cual no implica que no vayan a votar sus miembros -o algunos de ellos- a favor al menos en la votación en general. Eso sucederá en la madrugada, o ya entrada la mañana del miércoles, pues lo que a priori se ha establecido es que el debate se realice sin pasar a un cuarto intermedio, a las 00 de la noche del primer día de discusión, tal cual la propuesta del diputado radical mendocino Julio Cobos. Si bien, esta propuesta encuentra beneplácito en la mayoría de los legisladores -incluidos los del Frente de Todos-, está prevaleciendo la tradición y, sobre todo, la precaución en el seno del oficialismo respecto de evitar sorpresas a la hora de mantener el quórum.
.