En reunión con el secretario de Comercio Interior Matías Tombolini los industriales yerbateros lograron un aumento del 21,4% en el precio del paquete de kilogramo de yerba mate.
Previo al encuentro con el funcionario nacional los molineros se habían reunidos con el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad para solicitar que la Provincia los acompañe en dos gestiones frente al Gobierno nacional.
El pedido de aumento lo fundamentaron en trasladar a los precios los valores que otorgó la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la hoja verde y canchada. “Estamos de acuerdo con el aumento de la hoja verde y la canchada, pero si no se traslada a la góndola es imposible cumple con el valor fijado”; dijo días pasado el presidente de la Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo Héctor Dingler.
Como se publicará días pasados la Nación laudó en 107 pesos el kilo de hoja verde y 406 el kilo de canchada para el mes de abril; mientras que desde el 1ro. de mayo y hasta el 30 de junio el precio fijado es de 112 pesos para la hoja verde y 425,60 pesos la canchada. En tanto que a partir del 1ro. de julio y hasta el 30 de septiembre (fecha en que finaliza la zafra de invierno) el valor oficial se estableció en 120 pesos el kilo de hoja verde y 456 pesos el kilo de canchada.
Aumento en dos etapas
Apenas dos días después del reclamo de los molineros la Secretaría de Comercio Interior anunció que las industrias yerbateras tienen autorización para incrementar el precio de la yerba mate a la salida del molino en un 21,4%, que se aplicará en dos etapas: 12,2% en abril y 9,2% en mayo.
Este porcentaje se aplicará a las empresas que exportan yerba mate al exterior, mientras que las que solo trabajan con el mercado local tendrán un aumento un poco más elevado.
Esta diferenciación entre exportadores y no exportadores permite presagiar que el próximo paso será la incorporación de la yerba mate al dólar agro, porque ya está anticipando que los exportadores tendrán ese beneficio con el cual compensarían la menor suba en el mercado interno. “Esto nos habla justamente que cuando se acercan los molineros a la Provincia de Misiones, piden lograr una audiencia y se logran las gestiones que son necesarias a nivel nacional, trabajando toda la cadena en conjunto, se logran estas cosas, ya que consiguieron lo que necesitaban, que era justamente que les permitan aumentar los precios en estos porcentajes, en el comienzo creo de destraba este pequeño conflicto que se había armado”, añadió Szychowski.
En ese sentido, el mecanismo de negociación con la Secretaría de Comercio Interior es empresa por empresa, y a “todas las empresas que tengan acceso a dólares exportaciones se le da un aumento un poco inferior, como fue el caso de Piporé”, explicó el dirigente yerbatero.
En otro orden Szychowski. Confía en que el Ministerio de Economía de la Nación incorpore a la yerba mate en el valor del dólar agro para las exportaciones fijado en 300 pesos. “Sin dudas que el sector yerbatero será incorporado en breve”.
El pasado lunes cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto de los productos que ingresaban en el dólar exportador de pesos 300, quedó afuérala yerba mate.
FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO