El Gobierno nacional se prepara para dar inicio reglamentario a la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, una nueva entidad que reemplazará a la Administración General de Puertos y a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con el objetivo de centralizar funciones, optimizar recursos y garantizar mayor eficiencia y transparencia en la gestión portuaria y de la hidrovía. El DNU que oficializa esta medida sería publicado en el Boletín Oficial este lunes.
Este lunes se publicará en el Boletín Oficial el decreto que establece la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), un organismo que reemplazará a la Administración General de Puertos (AGP) y a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
El nuevo ente autárquico tendrá entre sus principales funciones el control de la Hidrovía del Paraná, vía troncal estratégica para la economía argentina, cuyo dragado actualmente está en proceso de licitación.
ROL DE
CONCESIONARIO
Según fuentes de la Casa Rosada, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) detalla las atribuciones de la Anpyn, que dependerá del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo.
Con personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado, la Anpyn asumirá inicialmente el rol de concesionario de la hidrovía hasta que se adjudique la licitación. Posteriormente, se encargará de establecer los procedimientos y mecanismos necesarios para fiscalizar y controlar la concesión, ya sea directamente o a través de terceros.
En relación con este cambio, el vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó un mensaje en la red social X. «Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios. La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia, además de lograr menores costos», expresó. Asimismo, añadió que «se eliminarán entes y áreas con funciones redundantes, se reducirá un 79 por ciento del personal, y se venderán inmuebles y activos innecesarios. La cúpula directiva de la AGP será completamente removida».
Iñaki Arreseygor, a cargo
Se confirmó que el nuevo organismo estará liderado por Iñaki Arreseygor, actual subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Arreseygor es abogado, con experiencia en prestigiosos estudios jurídicos como M&M Bomchil y Marval, O’Farrell & Mairal, y cuenta con un máster en Administración de negocios. En mayo de este año, asumió su cargo en la subsecretaría, en reemplazo de Pablo Piccirilli. Durante el gobierno de Cambiemos, se desempeñó como director provincial de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.
Funciones y atribuciones de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación
La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) tendrá un conjunto de funciones y atribuciones clave para garantizar una gestión eficiente y moderna del sistema portuario y de las vías navegables.
Según el decreto presidencial, entre sus principales responsabilidades estará la de asesorar al Poder Ejecutivo en la habilitación de puertos, asegurando que las decisiones se tomen en base a criterios técnicos y estratégicos.
Además, el organismo deberá controlar el cumplimiento de las disposiciones y reglamentaciones en el ámbito de la actividad portuaria, dentro del marco de su competencia nacional. En este sentido, también será responsable de verificar que los titulares de las habilitaciones portuarias cumplan con los proyectos constructivos y operativos que respaldaron sus solicitudes. En caso de incumplimiento, la Anpyn tendrá la facultad de suspender dichas habilitaciones hasta que se restablezcan las condiciones exigidas o, de ser necesario, cancelarlas definitivamente cuando se demuestre objetivamente que no es posible cumplir con los requisitos establecidos.
En su búsqueda por modernizar el sistema portuario, la Anpyn promoverá la modernización, eficacia y economicidad de los puertos bajo jurisdicción del Estado nacional. Asimismo, estimulará y facilitará la inversión privada en la explotación y administración de los puertos, fortaleciendo su competitividad y eficiencia. En este marco, también brindará asesoramiento técnico y jurídico a las provincias y municipios que busquen desarrollar instalaciones portuarias en sus territorios.
Por otro lado, la agencia tendrá la tarea de fijar las políticas generales en materia portuaria y de administración de vías navegables. En casos de responsabilidad dudosa o conflictiva, deberá establecer acuerdos que delimiten las responsabilidades en el dragado de accesos y dársenas de cada puerto. En materia ambiental, la Anpyn asumirá la responsabilidad primaria, desarrollando procedimientos de evaluación y emisión de declaraciones de aptitud para obras y actividades en puertos y vías navegables. Además, controlará subsidiariamente el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones aplicables.
Finalmente, la Anpyn ejercerá el control de concesiones, operadores y actividades del Puerto de Buenos Aires, incluyendo el poder de policía e imposición sobre el establecimiento y sus bienes. También, fomentará asociaciones público-privadas y promoverá la inversión privada en centros de transferencia de carga e infraestructura logística, buscando reducir costos de transporte multimodal y mejorar la competitividad del comercio exterior.
En el marco de la licitación de la vía navegable de más de 3.400 kilómetros, considerada como el principal canal comercial de América del Sur, la Anpyn jugará un papel crucial.
.