El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, que conduce Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), informó esta tarde, que no hay focos activos en el Nordeste argentino.
“En la provincia de Misiones los focos en Apóstoles y Cainguás fueron extinguidos. Allí operó un avión hidrante del SNMF”, informaron en un comunicado oficial publicado en el sitio web del organismo.
En cuanto a Corrientes, precisaron que “los incendios en Ituzaingó, Caá Catí y Santo Tomé fueron extinguidos, mientras que el de Berón de Astrada está contenido y el de Concepción está controlado”.
El Gobierno provincial fue protagonista esta semana de una polémica con el ministerio nacional debido a los reclamos por el envío de aviones hidrantes para ayudar a los bomberos correntinos en el combate de las llamas. La respuesta del titular de cartera avivó la rencilla, pero, al parecer, las aeronaves llegaron.
Por eso, en el comunicado de esta siesta, remarcaron: “En la zona opera un avión hidrante perteneciente al SNMF —solicitado por la Administración de Parques Nacionales— junto a diez brigadistas de Parques Nacionales, y se brindó equipamiento de combate de incendios y móviles de apoyo. Además, se desplegarán dos medios aéreos más cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”.
“Cabe resaltar que el Ministerio de Ambiente pone a disposición personal y medios para combatir el fuego en el caso que las provincias los requieran”, completaron.