GOYA. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que giró el 50 por ciento restante de la Caja Verde al Instituto Provincial del Tabaco, dependiente del Gobierno provincial.
La primera parte ya fue abonada en enero pasado. El monto recibido en esta ocasión es de 102.558.100 pesos y estará destinado a 1.056 productores de Corrientes.
El ingeniero Cristian Vilas, interventor del Instituto Provincial del Tabaco, confirmó que a partir de este viernes 11 se acreditará el dinero respectivo en cada una de las cajas de ahorro.
Desde el Gobierno nacional, anunciaron que a principios de mayo los productores recibieron 7.928.000 pesos como pago del sobreprecio del tabaco, monto proporcional para la producción tabacalera en nuestra provincia.
AUDITORÍAS
A partir esta semana, el Gobierno nacional realizará auditorías a los entes pertenecientes a la Unidad Coordinadora, integrada por el Instituto Provincial del Tabaco, cooperativas y la Cámara del Tabaco.
El objetivo es inspeccionar la redistribución de los fondos enviados por Nación. Para ello, se realizará relevamiento y entrevistas a más de 250 tabacaleros en el departamento de Goya. Estará a cargo agentes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y del Fondo Nacional Especial del Tabaco.
OBRA SOCIAL
Además, el Ministerio de Agricultura anunció que fue aprobado el financiamiento del Presupuesto Operativo Anual de la Obra Social (Aspro), por un monto de 100.772.100 pesos. Los fondos serán enviados por el Gobierno nacional de manera progresiva al Instituto Provincial del Tabaco.
Está destinado a la promoción, conservación y recuperación de la salud de los afiliados productores tabacaleros asociados a la Cámara del Tabaco de Corrientes, para el período comprendido hasta el 31 de diciembre de 2021.