El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, viajó esta semana a Perú para constituir en forma presencial el Grupo de Apoyo a la Cuestión Malvinas, que reúne a personalidades como el excanciller Diego García Sayán, el catedrático Miguel Rodríguez Mackay y el especialista en energía Humberto Campodónico.
En una entrevista con Télam desde el país andino, Carmona explicó que el grupo de apoyo será coordinado por el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja, de acuerdo a las instrucciones impartidas por el canciller Santiago Cafiero.
«Es el primero que se constituye en forma presencial», resaltó Carmona y detalló que por vía virtual también se conformaron recientemente los grupos de apoyo de Chile, Bulgaria y Alemania. El Gobierno aspira ahora a «apuntalar la política exterior» del país respecto de la usurpación británica de las Malvinas y del reclamo para que el Reino Unido «se siente a negociar en la disputa de soberanía con Argentina, tal cual lo resolvieron las Naciones Unidas en 1965», añadió.
El embajador Vaca Narvaja expresó a Télam que la «reinstalación del Grupo de Apoyo al Diálogo peruano-argentino, luego de cinco años de no ser convocado, está integrado por distintos referentes de la sociedad civil y organizaciones sociales de reconocido prestigio en Perú».
«La finalidad del Grupo de Apoyo es generar iniciativas en los distintos ámbitos académicos, culturales, políticos y mediáticos que visibilicen y difundan los legítimos derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», insistió el diplomático, quien asumió la embajada el año pasado.
En paralelo, explicó que «sus miembros se proponen contribuir a generar ideas, iniciativas y acciones que propicien el cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas, fundamentalmente en lo que hace al permanente interés de América Latina para que el Reino Unido de Gran Bretaña se avenga a realizar las negociaciones con la Argentina, a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a esta disputa».
Amplió que la «conformación del Grupo de Apoyo peruano está en total sintonía con la postura histórica que mantiene la hermana República del Perú con respecto al conflicto de soberanía en el tema Malvinas».