La Nación adeuda al Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS) muchos créditos que fueron reclamados por varias vías por la Provincia de Corrientes.
Últimamente, se intimó el pago como paso previo a la demanda judicial.
A mediados de mayo, el Gobierno de Corrientes anunció un reclamó a la Corte Suprema para que el Estado nacional establezca un nuevo cálculo para el pago de regalías por Yacyretá y Salto Grande y abone lo que adeuda Anses al Instituto de Previsión Social.
En materia previsional, la deuda reclamada por Corrientes rondaría los 8.900 millones de pesos.
Al respecto, en el último informe de la Jefatura de Gabinete de Nación desde el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical se preguntó por qué la Nación no contesta las intimaciones del Instituto de Previsión Social de Corrientes (IPS) sobre créditos pendientes y si está proyectado su pago en el corriente año. Además, se planteó si no resultaba más razonable una conciliación.
La respuesta desde la Jefatura de Gabinete fue que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que, por medio de la Ley 27.260 y el Decreto 730/18, se establece y reglamenta la asistencia financiera a las cajas previsionales no transferidas, a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional.
En ese marco, se detalló que la Anses transfirió mensualmente desde el año 2017 los anticipos financieros en concepto de asistencia al IPS de la Provincia.
En la actualidad, recibe mensualmente, los días 19/20 de cada mes, los pagos correspondientes a anticipos a cuenta del resultado definitivo de déficit del sistema previsional provincial para el ejercicio 2023, en el marco de lo establecido por la Resolución DEA 57/2023, en relación al último déficit convenido.
El reclamo de Corrientes se relaciona con que desde 2018 hasta 2022 no se cumplió con la ley, y en 2023 también se hizo un reclamo porque esa misma deuda fue reconocida por la ley previsional, que no se está abonando a la provincia de Corrientes.
Desde la administración local se declamó en varias oportunidades de que el trato que se dispensaba desde la Nación obdeceía a una cuestión netamente política al tiempo que se ratificó que el IPS continuaría bajo potestad del Estado provincial.
«Nuestra Caja previsional es un ejemplo y no pensamos desprendernos de ella, ya que es orgullo de nuestros comprovincianos», aseguran de la intervención.
.