El Ministerio de Cultura de la Nación que conduce Tristán Bauer, informó que realizó el primer desembolso de la ayuda económica del programa “Cultura Solidaria”, que el Estado Nacional instrumentó para ampliar la ayuda económica a trabajadores y trabajadoras de la Cultura en lo que va de la pandemia.
El programa contempla el pago de 30.000 pesos por cada beneficiario, liquidados en dos cuotas. Alcanza a 50.000 beneficiarios/as en todo el país, una inversión de más de $1.600 millones.
En Corrientes el programa “Cultura Solidaria” beneficia a 1.210 artistas con una inversión de 36.300.000 millones de pesos. De ese total, el 33 corresponde a músicos en su mayoría chamameceros, el 25 por ciento a los artesanos, un 21 por ciento son artistas de teatro y de artes audiovisuales, y el 21 por ciento restantes son de rubros como expresiones de carnaval, gastronomías, editoriales, artes multimediales, diseño y arquitectura, gestión cultural, comunicación y medios, patrimonio y otras.
Con respecto a la identidad de género, de los 1.210 artistas de esta provincia; 701 varones, 497 mujeres y 12 con identidades no binarias. Además, 43 beneficiarios pertenecen a pueblos indígenas y 38 pertenecen a la comunidad afroargentina.
La cartera nacional también pagó el apoyo económico del programa “Fortalecer Cultura” en 2020, beneficiando a 523 artistas correntinos con una inversión de 23.535.000, pesos. Se trata de políticas pública, federal e inclusiva, de asistencia a una de las actividades laborales más golpeadas por la pandemia: las industrias culturales.
Más ayuda económica
El ministro Tristán Bauer y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; también presentaron el Subsidio para el Sostenimiento del Espectáculo en Vivo, un apoyo económico de 50 millones de pesos para salas y teatros de todas las jurisdicciones que adhieren al Decreto 241/2021 que tuvieron que suspender funciones programadas.
Está dividido en tres categorías vinculadas a la capacidad de cada sala y tendrá impacto en los ingresos de actores, actrices y guionistas, entre otros trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas, ya que se prevé el mismo destino que hubiese tenido la taquilla.
También anunciaron el Plan AmpliAR Podestá 2021 del Instituto Nacional del Teatro (INT). Se trata de una serie de convocatorias especiales destinadas al sector del Teatro Independiente, con requerimientos flexibles, reunidas en un único plan de acción integral y abarcativo, que amplía los alcances del Plan Podestá 2020. Tiene una inversión de más de 60 millones de pesos.