En la mañana de hoy, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, informó que levantó desde esta semana el congelamiento de tarifas en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires, y eliminó el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios en las provincias.
De esta manera, la medida impactará directamente en la tarifa del transporte de pasajeros en Corrientes, donde en los últimos días se aprobó una fuerte suba de su costo.
De acuerdo al último expediente tratado en el marco del debate por la tarifa de colectivos en Corrientes, sin subsidios, el boleto de colectivos, que cuesta 590 pesos en febrero y costará 690 desde marzo, pasaría a tener un costo estimado de 1185 pesos. Cabe destacar que este monto no tiene en consideración los últimos aumentos de combustible e inflación.
Quita de subsidios
El Gobierno nacional decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, en línea con el objetivo de ajuste fiscal y tras la escalada en el enfrentamiento con las provincias por la ley ómnibus. La medida va en línea con los aumentos que se aplicaron este año en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De esta manera, los gobernadores ahora deberán decidir si quieren destinar más recursos para contener el precio de los pasajes o si habilitan a las empresas a aplicar incrementos en los próximos meses. El fondo contemplaba unos $102.000 millones que, explicaron fuentes oficiales, serán cortados “inmediatamente”.
A través de un comunicado publicado por la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta se afirmó: “El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”.
En ese sentido, recordaron la decisión de terminar con el congelamiento de tarifas en el AMBA para las líneas de Jurisdicción Nacional para que la tarifa tenga mayor cobertura del costo real del servicio. “De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, mencionaron.
Fuente: Infobae.