El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará entre este martes 18 y el miércoles 19 avanzar en un acuerdo con los bloques dialoguistas para conformar una mayoría que le permita restituir las reformas al Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales que el Senado rechazó en el proyecto de ley del Paquete Fiscal, que tiene un fuerte impacto en las arcas del Estado nacional y las provincias.
El Gobierno nacional y la mayoría de los gobernadores -con excepción del kirchnerismo- quieren reponer el Impuesto a las Ganancias para que los empleados que cobran un sueldo bruto de 1.800.000 pesos, en el caso de los solteros, y de 2.300.000 pesos, en el caso de los casados, paguen ese tributo.
El impuesto que deberán pagar será el excedente entre el Mínimo no Imponible y el sueldo bruto que perciben con una escala progresiva entre el 9 y el 35 por ciento, aunque el tope sólo se aplicará a sueldos superiores al 36 por ciento.
Además, se repusieron en el texto de Diputados las posibilidades de deducciones por cónyuge, por un monto de 2.9 millones de pesos por año e hijos (1.4 millones de pesos por año), por personal de casas particulares, gastos médicos y seguro de vida, pero no se incluyeron las horas extras, el aguinaldo, los bonos por productividad y el diferencial para los trabajadores de la Patagonia.
TOPE SALARIAL
Otro punto clave que figuraba en el dictamen de Diputados es la ratificación del DNU por el cual se definió que no pagarán tributo los sueldos que sean equivalente a 15 sueldos mínimos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, ya que esa medida se debe adoptar por ley para que los trabajadores no sufran los descuentos de esa resolución.
En el proyecto sancionado en septiembre de 2023, aprobado en el gobierno de Alberto Fernández a instancias del entonces candidato presidencial, Sergio Massa que se está aplicando aún, se estimó que el impacto fiscal era 0,83 del PBI (casi 3 billones de pesos).
En cambio, en el proyecto diseñado por el Gobierno para 2024 se estimaba que reduce el impacto fiscal del Impuesto a las Ganancias en 0,5 del PBI y en el texto aprobado por Diputados en 0,43 del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso nacional.
BIENES PERSONALES
El oficialismo también quiere que se insista con el título sobre Bienes Personales, que tiene una suba del Mínimo no Imponible y reducción de tasas porque es un incentivo para el blanqueo de capitales.
El Gobierno proponía aumentar el Mínimo no Imponible a partir del cual se iba a comenzar a pagar Bienes Personales, con lo cual se iba a tributar a partir de 100 millones de pesos en lugar de 27 millones de pesos como está en la ley vigente y con una alícuota 0,5 al 1,5 cuando en la actualidad está en 1,75 por ciento.
También se permitía pagar en forma adelantada por cinco años el Impuesto a los Bienes Personales y allí la alícuota que deberán pagar será de 0,45 por ciento por año.
En cambio, se mantendrán los cambios en el blanqueo de capitales que permite ingresar al sistema bienes no declarados sin pagar impuestos hasta 100 mil dólares y posterior a esa cifra y en el momento que se adhiere a este régimen, se pagarán alícuotas progresivas del 5,10 y 15 por ciento.
El Senado introdujo varios cambios a esta propuesta del Gobierno para impedir que puedan ingresar en el blanqueo de extranjeros y que pueda hacer quienes tienen bienes a nombre de terceros así como los familiares de los narcotraficantes.
También se introdujeron otros cambios para que no puedan adherir al blanqueo las personas que fueron funcionarios en los últimos diez años, así como los familiares directos y hermanos. Tampoco se permitirá blanquear criptomonedas del exterior.
Se mantendrá el nuevo texto sobre regalías que establece que los actuales emprendimientos se mantendrán en el 3 por ciento y sólo se elevará al 5 por ciento en el caso de las nuevas inversiones. La minería es uno de los sectores a los cuales está dirigido el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi), que es uno de los puntos centrales de la Ley de Bases.
.