Este lunes, el pesista estará con las mejores expectativas en Santo Domingo, República Dominicana, buscando acercarse a Tokio, lo que significaría todo un logro alcanzarlo. La pandemia postergó todas las competencias internacionales y el correntino anhela estar en la mayor cita deportiva.
La pandemia afectó gravemente al deporte, provocando la postergación de grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que finalmente se realizarán a finales de julio, y los diversos campeonatos previos que otorgan puntos para su clasificación. Uno de dichos torneos iniciará este lunes en Santo Domingo, República Dominicana, y tendrá la participación del pesista correntino Nahuel Jimenes.
Nahuel compite desde los 13 años y es parte de la Selección argentina de levantamiento de pesas desde los 15. En su trayectoria, compitió a nivel sudamericano, panamericano y mundial, logrando medallas internacionales en categorías Sub-17, Sub-19 y Mayores.
El correntino viajó este miércoles junto con una comitiva nacional integrada por su entrenador y director de la Escuela de Formación Deportiva Corrientes Pesas, Marcelo Fernández; el licenciado en Educación Física, Román Gorosito; y otros cuatro atletas de Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires. Antes de emprender rumbo al país caribeño, Jimenes dialogó con EL LIBERTADOR.
¿Qué expectativas tenés con este torneo?
-Vamos con buenas vistas a terminar entre los primeros cinco. La idea es apuntar al podio para poder seguir sumando para los Juegos Olímpicos de Tokio. El año pasado, no hubo torneos internacionales y tenemos que volver a empezar a sumar puntos.
Siempre es un honor representar a la celeste y blanca y a Corrientes. Trataremos de dar todo lo que se pueda y mejorar las marcas, terminar lo más cerca del podio posible. No es fácil, pero se puede.
¿Cuentan con un apoyo económico para el viaje?
-Nosotros, al estar en el Seleccionado argentino, estamos respaldados por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard). También hay un apoyo de parte de Corrientes, estuvimos con el señor Jorge Terrile de la Secretaría de Deportes, que siempre está presente para lo que necesitemos.
-La mira está puesta en Tokio…
-No está fácil la clasificación a Tokio, pero trataremos de que se pueda. El torneo es difícil, ya que hace un año que no se compite. Hay muchos atletas en muchas categorías. Tenemos buena vista, pero no va a estar fácil.
La verdad que sería un sueño estar en un juego olímpico, es algo muy grande. Ojalá que se pueda.
¿Tuviste dificultades durante la pandemia para entrenar?
-En casa entrené, tenía mi barra y mis discos. Pude entrenar un poco, no fue muy confortante porque no es el espacio en el que estamos acostumbrados a entrenar, pero me mantuve. No entrené con la intensidad de siempre, pero me moví. La pandemia fue un choque para todo el mundo, pero en otros países también entrenaban desde su casa, nunca se dejaron.