La diputada nacional de Unión por la Patria, entrevistada por EL LIBERTADOR, criticó el temario elaborado por el presidente Javier Milei por no incluir el tratamiento del Presupuesto 2025. Opinó que su agenda prioriza intereses de bloques afines al oficialismo, sin abordar las necesidades reales del país. Calificó a su acercamiento a Mauricio Macri un «romance no resuelto» y rechazó la posibilidad de designar jueces de la Corte Suprema por decreto.
La diputada nacional de Unión por la Patria, Nancy Sand, entrevistada por EL LIBERTADOR, expresó su descontento con el temario propuesto por el presidente Javier Milei para las sesiones extraordinarias,
Consideró como una omisión grave la exclusión del Presupuesto 2025 y señaló que la agenda del oficialismo refleja prioridades alineadas con los intereses de bloques afines.
Calificó como un «romance no resuelto», marcado por tensiones y contradicciones, a la relación que manifiestan el presidente de la Nación Javier Milei y el ex presidente y líder del Pro, Mauricio Macri, y observó que su dinámica evidencia una agenda política más centrada en estrategias electorales y alianzas de conveniencia que en la resolución de los problemas estructurales que enfrenta el país.
¿Cuál es su opinión sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias del presidente Javier Milei?
– Considero que sería oportuna si el temario incluyera el Presupuesto 2025. Es lo que muchos bloques venimos reclamando para poder resolver si hay o no inversión en obras públicas, educación, salud y universidades. Asimismo, como legisladores interesados en nuestras provincias, exigimos las transferencias que les corresponden. Esto no se dio. Solo se incluyó la agenda que les interesa a los bloques amigables, aquellos que lo vienen presionando para instalar más y más relato. Durante el tratamiento de estos temas se mostrarán las alianzas que teje el oficialismo.
PASO SÍ, PASO NO
¿Qué piensa sobre la eliminación de las Paso que propone el gobierno? ¿Considera que la eliminación de las Paso puede mejorar la democracia o perjudicarla?
– Considero que no se debe plantear como «un gasto», sino que fue creada como un elemento electoral para discutir y ordenar las diferencias internas de los partidos políticos de cara a la gente. El gasto es menor a lo que el gobierno asignó a la Agencia de Inteligencia. La democracia es mucho más cara que cualquier autoritarismo.
Para la vida de los partidos políticos y la democracia, considero positiva la herramienta si cumple con el objetivo para el cual fue creada. Si no lo cumple porque fue perdiendo efectividad o dependiendo de las circunstancias o coyunturas que se van planteando, donde se pretende concentrar el poder y evitar las discusiones internas o los daños colaterales, no tiene sentido sostenerla. Esta discusión se dará dentro del bloque, y se ordenará el posicionamiento sobre este tema.
¿Qué opina sobre la propuesta de modificar la ley orgánica de partidos políticos y su financiamiento?
– Considero que, así como está planteado, lo que se pretende es reducir el número de partidos políticos al eliminar el financiamiento público, y esto es sumamente delicado, ya que expone a la búsqueda de financiamiento privado. Esto termina condicionando la representación política, que acaba siendo para los sectores corporativos y empresariales de la Argentina. Además, esto condiciona e influye en la capacidad de llevar adelante las tareas reconocidas por la Constitución Nacional, que jerarquiza en la reforma del ’94 el rol de los partidos políticos.
VISIÓN AUTORITARIA DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA
¿Está de acuerdo con la creación de una «Ficha Limpia» y las condiciones en las que fue propuesta?
– Cuando el proyecto de Ficha Limpia se debatió en comisiones en la Cámara de Diputados, antes de que fuera llevado al recinto, y en dos oportunidades cuando no consiguieron el quórum, se emitió dictamen. En ese dictamen, nuestro bloque político UxP planteó dos cosas que son diferencias muy importantes respecto a lo que se está hablando sobre la «supuesta Ficha Limpia». En primer lugar, que la sentencia definitiva en una causa judicial existe cuando hay ya una manifestación expresa por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Csjn), es decir, cuando no hay ninguna instancia de apelación superior a la cual recurrir. En segundo lugar, lo que planteamos es que dentro de los delitos también puedan ser contemplados, para pensar en esta hipotética ficha limpia, los delitos económicos, el lavado de activos, la participación en empresas offshore y las declaraciones juradas que no se condicen con los patrimonios reales de quienes aspiran a cargos públicos. De eso no quieren hablar absolutamente nadie; se niegan a debatir. Nuestra propuesta fue muy clara, y el contexto, tanto en noviembre como ahora, vuelve a ser el mismo. Lo que están buscando es un condicionamiento político de los movimientos que haga Cristina Fernández de Kirchner. Es una ley que tiene nombre y apellido, y nos parece que no significa un debate serio sobre la cuestión de la ética pública en la Argentina.
¿Cómo ve la reciente relación del gobierno con el Pro en relación a la convocatoria a sesiones extraordinarias?
– Creo que Macri y Milei están en un proceso de «romance no resuelto». Por un lado, el presidente del Pro, Macri, descalifica al gobierno de Milei por su «falta de vocación de diálogo», debido a las tensiones que conllevan las elecciones legislativas y sus negociaciones. Luego lo descalifica por la exclusión en el llamado a sesiones extraordinarias del Presupuesto 2025, pero lo destaca por incluir su proyecto favorito, «Ficha Limpia». Más tarde, lo remata diciendo que «refuerza una visión autoritaria». Como si fuera poco, para finalizar, vuelve a seducirlo reiterando su propuesta de «conformar un equipo de trabajo» entre el Pro y el partido gobernante, destacando que pondrán su mejor y mayor esfuerzo porque se deben al electorado. En conclusión, los veo como «una pareja tóxica». De una u otra manera, sus agendas no solucionan los verdaderos problemas de las y los argentinos.
«Impulsamos un lugar en la Corte para una mujer»
¿Qué opina sobre los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia?
– Desde nuestro espacio político impulsamos un lugar en la Csjn para una mujer. Eso se definirá en la Cámara de Senadores. Se debatirá, requerirá negociaciones, acuerdos y las firmas necesarias para el dictamen.
¿Qué opina sobre la posibilidad de que el gobierno utilice decretos para nombrar jueces en la Corte Suprema?
– Considero que la designación por decreto de los jueces merece el rechazo de todos los espacios políticos en el Senado de la Nación por ser inconstitucional. No hay otra posibilidad más que el rechazo a que el gobierno asigne por decreto jueces en la Csjn. El mecanismo de designación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en tanto cabeza del Poder Judicial, es independiente de los otros dos poderes consagrados en la Constitución Nacional. Está previsto en la Sección Tercera, inciso 4 del artículo 99, que además establece el proceso de designación de todos los miembros del Poder Judicial. No rechazarlo es de una gravedad institucional y provoca un ejercicio arbitrario de las facultades del Poder Ejecutivo.
«Hay riesgo de que fracase la convocatoria»
¿Cree que el oficialismo tiene los votos suficientes para aprobar los proyectos presentados en las sesiones extraordinarias?
– Creo que al no incluir el proyecto de Presupuesto 2025 en el temario de las sesiones extraordinarias, hay riesgo de que fracase la convocatoria. Estamos en una etapa de condicionamiento de los distintos bloques opositores, algunos de los cuales son más dialoguistas con el oficialismo respecto al tratamiento del presupuesto. Esto condiciona el apoyo para el tratamiento de los demás temas de la convocatoria.
¿Considera que el tratamiento de estos proyectos refleja una verdadera voluntad de reforma o es una jugada política del gobierno?
– Creo que comenzamos un año muy importante en lo político, y se inició con medidas distractoras, como lo es este llamado a sesiones extraordinarias y la crítica en torno al temario, simplemente porque no incluye lo que la mayoría de los espacios políticos solicitamos: el tratamiento del Presupuesto 2025.
¿Cree que el Congreso debería centrarse en otros temas antes que en la reforma electoral y la eliminación de las Paso?
– Sin lugar a dudas, lo que deberíamos estar tratando es la «ley de leyes», el Presupuesto 2025. Debería haberse convocado a extraordinarias para tratarlo. Por el contrario, el Ejecutivo mandó a bajar su tratamiento para luego sostener el DNU 846/24 y endeudarse libremente.