En medio de la vorágine por la Marcha federal en defensa de la Educación Pública, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) Mario Villegas se refirió a la lucha por el financiamiento en la casa de altos estudios.
En contacto con el programa Despertate, que se emite por FM Net, Villegas dió su parecer:» La verdad que estamos atravesando una marcha pacífica en pos de reclamar por mayor presupuesto para el sistema educativo público superior. A nosotros nos está pasando lo que está ocurriendo con la gente en la cotidianidad, con la inflación galopante que estamos viviendo» argumentó.
En este sentido, puntualizó: «Argentina no tiene presupuesto para el año 2024, con lo cual funcionamos con el presupuesto del año anterior. El último incremento presupuestario se dio en el mes de septiembre y desde entonces no hubo incremento de partidas presupuestarias para la universidad con lo cual eso afecta para nuestra capacidad de funcionamiento porque eso implica mayor gasto y ese incremento significa tener que afrontar los desafíos que tenemos para el funcionamiento con los poquitos dineros que nos ingresa. La facultad de Derecho recibe, desde septiembre del año pasado, $4.200.000 por mes para gastar en pagar la luz, el agua, internet, comprar libros, arreglar los aire acondicionados, limpiar los pisos, recortar el pasto, fumigar (en el caso del dengue), limpiar los tanques de agua y reparar algunas cuestiones que se nos puedan averiar. Es decir es muy poco dinero para poder funcionar».
Al respecto, el directivo que fue reelecto en sus funciones señaló:» Ahora con la suba de tarifas, con la suba de los precios por la inflación que tenemos en Argentina y que sufre la gente cotidianamente, obviamente no nos alcanza. Nuestra facultad también ha implementado un sistema de posgrados, recursos extras de consultoría con las cuales podemos financiar el gasto porque hace más de 25 años que viene esta pérdida de capacidad de funcionamiento pero cada vez se vuelve mayor y si tenemos el mismo dinero del año pasado esta situación se vuelve compleja».
LARGA DATA
Al puntualizar el nexo conflictivo que tiene el mundo universitario con la actual gestión nacional liderada por el presidente Javier Milei, Villegas puntualizó: «Hay que reconocer que este gobierno, a diferencia de otros de hace 20 años, nos paga en tiempo y forma, Ya tenemos el 70% de aumento depositado pero contra el 200% de inflación no podemos hacer nada. Estamos haciendo un esfuerzo y la marcha no es contra un gobierno, no lo tomamos de esta manera. La marcha es por la universidad pública, para que podamos funcionar porque hace casi 70 años que esta universidad, brinda educación de calidad y de excelencia académica con los recursos que tiene».