Decenas de familias estuvieron, por varios días, bajo el agua en el barrio Los Chacales de Goya por las copiosas y reiteradas lluvias en la primera semana de enero, situación dramática por la que, en ese momento, responsabilizaron al Estado por la falta de obras. Precisamente, para evitar que se vuelva a producir un hecho similar ante eventuales precipitaciones del fenómeno El Niño, las autoridades municipales llevan a cabo una tarea amplia de mejoramiento del sistema hídrico de la ciudad, lo que sostienen que ya se hizo entonces, pero la extraordinaria caída de agua superó toda medida.
El administrador del Proyecto de Defensas de Goya (Prodego), Gustavo Gabiassi ofreció un detalle de los trabajos de limpieza y rectificación de canales, cunetas y lagunas y aseguró que estas tareas se hicieron antes y después de los desafíos climáticos mencionados.
Destacó los avances que se ejecutaron y la importancia de esas tareas para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad.
En cuanto al mantenimiento y la mejora continua del sistema hídrico, en una reciente entrevista en radio Ciudad, explicó que «diferenciamos dos frentes de obras: uno es todo lo que compete al área urbana, donde venimos trabajando en el mantenimiento de las estaciones de bombeo y en los canales y cunetas de los distintos barrios. Estamos haciendo rectificación de cunetas y cortando el pasto, utilizando herramientas menores y retroexcavadoras».
También resaltó la importancia de los trabajos en otra área, la de lagunas y canales para mejorar el flujo de agua de la ciudad, donde actualmente «estamos limpiando unas lagunas en el barrio Reina de la Paz, utilizando una excavadora montada sobre orugas. Esto nos permite darle profundidad a los canales y mejorar el funcionamiento del sistema hídrico». En relación a los trabajos de rectificación de canales, mencionó que «ya se rectificaron 15 kilómetros y seguimos trabajando en su mejora. Además, estamos colaborando con la Dirección de Vialidad Provincial en la optimización del canal Sur, lo que permitirá un mejor flujo de las aguas en esa zona urbana».
.