A partir de la actividad que realizan los vendedores ambulantes, desde una de las asociaciones que nuclea a la Producción, Industria y Comercio de Corrientes destacaron que «no se busca su desaparición, sino más bien aboga por la normalización y regulación de sus actividades de acuerdo con las normativas vigentes». Desde la Municipalidad aseguraron que se realizan controles continuos para garantizar un comercio justo y ordenado y se estableció una serie de requisitos que deben cumplir aquellos que deseen vender sus productos en la vía pública.
El vicepresidente de la entidad que nuclea a los comerciantes, Julio Soto en diálogo con radio Continental, abordó la complejidad del tema, señalando que la problemática no se limita a la peatonal Junín, sino que se extiende a plazas y barrios, afectando a diversos comerciantes. Destacó la importancia de la normalización y regulación para evitar prácticas desleales que perjudican al comercio formal.
En este sentido destacó la necesidad de trabajar juntos como sociedad, para superar los desafíos económicos y abogando por una mayor conciencia sobre la importancia del comercio en la generación de empleo.
PERMISOS
Por su parte, desde la Comuna difundieron que existen dos categorías principales de permisos para los vendedores ambulantes en Corrientes. Con paradas fijas: Permiten al vendedor permanecer en un lugar específico durante su jornada laboral.
Sin paradas fijas: Requieren que el vendedor se mueva dentro de un rango determinado, como por ejemplo, 100 a 300 metros. Este tipo de permiso es común entre los vendedores que transitan por la Costanera.
A partir de ello, indicaron que los vendedores que no cuenten con la habilitación correspondiente serán invitados a retirarse del lugar. En caso de resistencia, se puede requerir la intervención de la fuerza pública para resolver el conflicto.
La regulación de la venta ambulante es importante para mantener un equilibrio entre los comerciantes establecidos y los vendedores ambulantes. Además, asegura que los productos ofrecidos cumplan con las normativas de seguridad y salud, protegiendo así a los consumidores.
.