El domingo 22, Unión por la Patria de Santa Lucía alcanzó 41 por ciento de los votos en la localidad e impuso el triunfo del oficialismo comunal sobre Encuentro por Corrientes, que obtuvo el 25 por ciento, y La Libertad Avanza que alcanzó el 20 por ciento.
El hecho significó, además, una conquista del intendente Norberto Villordo por sobre el ex jefe comunal José Sananez, cuya fuerza obtuvo el cuarto lugar, sin posibilidad de acceder a una banca en el Concejo local.
Intendente Villordo, muy buenas tardes. ¿Cuál es su balance de las elecciones en Santa Lucía?
-El balance es totalmente positivo. Tuvimos elecciones muy particulares aquí, ya que hubo cuatro frentes compitiendo por concejales. En cuanto a los resultados, obtuvimos un cuarenta y uno por ciento que nos posiciona claramente como las fuerzas políticas más importantes en la localidad, ratificando las elecciones anteriores en términos de cantidad de votantes. Obtuvimos cuatro concejales, dos de ellos en las dos primeras posiciones, quedando a quinientos votos del tercero. Cabe destacar que entre las otras cuatro opciones estaba como candidato el ex intendente (José «Tata») Sananez, que gobernó durante ocho años. Para nosotros fue especialmente importante ya que plebiscitamos nuestra gestión este año y nueve meses, en contraposición a un candidato con ocho años de experiencia. Sananez quedó en cuarto lugar con apenas un doce o trece por ciento de los votos, sin posibilidad de acceder a una banca.
Quedó expuesto.
-Quedó evidenciado que las acciones llevadas a cabo desde marzo de este año en contra de nuestra gestión sólo generaron un daño a la gestión y a los vecinos, ya que obstaculizaron todos los proyectos y los rechazaron. Con estos resultados, dejamos atrás la maquinaria de obstrucción que representaba Sananez como candidato a concejal, ya que él fue el autor ideológico de estas tácticas de traición. Políticamente, esto demuestra que nuestro espacio político, donde el peronismo es la columna vertebral, ha prevalecido en Santa Lucía. Sananez, quien siempre fue un socio político del PJ local, nunca tuvo la presencia que él se atribuía. Esto quedó demostrado en las elecciones para diputados, donde como único candidato local a cargos electivos por Ganemos Corrientes, obtuvo sólo 500 votos, mientras que nosotros ya habíamos conseguido el 41 por ciento. En esta ocasión, logró algunos votos adicionales debido a la confusión que generó al manifestar que íbamos juntos, pero la ciudadanía entendió que no existe respaldo automático cuando termina la vida política de un líder. Sananez nos impidió obtener el tercer concejal, lo que habría sido lo más lógico dadas las circunstancias.
GESTIÓN
FORTALECIDA
Volvamos al punto sobre Sananez. ¿Qué piensa que dejan los resultados hacia ese sector?
-La gente de Santa Lucía rechazó de darle a Sananez la oportunidad de desacreditar nuestra gestión simplemente hablando mal de ella y comparándola constantemente con ocho años contra un año y nueve meses. Él tuvo la fortuna de contar con cuatro años de presidencia de Cristina Kirchner, dos años de Alberto Fernández y, durante la nueva gestión municipal, los dos peores años de Alberto Fernández, lo cual es la realidad. En mi primer año de gestión, viajé a Buenos Aires setenta veces y me reuní con todos los ministros, logrando relativamente pocas cosas dadas las circunstancias del país y la inflación. No pude obtener el financiamiento necesario para la repotenciación energética de Santa Lucía, a pesar de haber logrado el primer convenio en seis meses. La licitación de la obra estaba totalmente desfasada presupuestariamente debido a la inflación.
Piensa que, con estos resultados, metafóricamente, ¿se ha cortado la cabeza de la serpiente?
-Así es. El domingo 22, cortamos la cabeza de la serpiente. El año pasado, desde la intervención de Sananez, las cosas no fueron fáciles. Una de las concejales que se pasó de nuestras filas a la directamente opositora, luego de haber llegado a esa banca con nuestros votos, es su mujer, otra de las concejales anteriormente se desempeñaba como su secretaria de gobierno, y la otra fue secretaria coordinadora de salud, y jugaron un papel obstruccionista en el Concejo, generando continuamente pedidos de informes y dificultando el trabajo cotidiano de nuestros funcionarios en materia de gestión.
Plebiscito, con éxito
En síntesis, ante las urnas, hablaron los hechos. Su gestión fue plebiscitada, con éxito.
-A pesar de los desafíos, logramos llevar adelante un plan municipal de mejoras en espacios públicos, incluyendo la renovación de seis plazas, y dimos inicio a la construcción de un centro de día. Además, implementamos un nuevo servicio de minibús desde Santa Lucía hasta Corrientes para pacientes oncológicos, a quienes llevamos y traemos dos veces por semana según sus necesidades. También coordinamos viajes para delegaciones deportivas a Corrientes y otras partes del país, cumpliendo con una función social importante.
La dificultad para el acceso a obras, es cada vez más evidente. ¿En qué otro sentido dirige sus esfuerzos la gestión?
-Dado que no hemos tenido muchos años de inversión en obras públicas, hemos centrado nuestros esfuerzos en proporcionar ayuda a las familias vulnerables. Hemos establecido merenderos y comedores, dentro y fuera de la ciudad de Santa Lucía, donde proporcionamos alimentos y medicamentos a aquellas familias sin cobertura médica. Hemos invertido en personal médico, incluyendo cardiólogos, ginecólogos, médicos clínicos y kinesiólogos, ofreciendo atención gratuita a los vecinos, ya que nuestro sistema de salud está colapsado en Santa Lucía.
Equilibrio local
Al margen de esta disputa. ¿Cumplió con sus objetivos?
-Logramos el objetivo de buscar un equilibrio en el Concejo para que haya espacio para discutir y reformar los proyectos, y que, en última instancia, estos proyectos se aprueben con el respaldo de la comunidad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos. A pesar de no haber tenido un buen año, la situación es difícil para todos, para las familias y para la gestión. Actualmente, no podemos llevar a cabo obras públicas sin el apoyo de la Nación, ya que no hemos podido obtener financiamiento a nivel provincial. El contexto equilibra la situación, permitiéndonos liderar con tranquilidad y evitar el constante acoso del Concejo con solicitudes de informes y denuncias que no contribuyen al desarrollo normal de la comunidad ni de la gestión municipal.
Massa es «futuro y esperanza»
Por último, ¿qué opina de los resultados nacionales en su comuna?
-Unión por la Patria siempre mantuvo la esperanza de que Sergio Massa, a lo largo de la campaña, encontraría una solución gradual para sacarnos de esta difícil situación económica, y los indicadores actuales muestran que ha tomado medidas que impactaron directamente en el bolsillo de los ciudadanos, a pesar de la especulación financiera. Esto era necesario, ya que la mayoría de las familias argentinas no llegaban a fin de mes. Sergio Massa se mantuvo como un candidato con una propuesta de futuro y esperanzadora, lo que resonó con la gente y llevó a su victoria el 22 de octubre, con un 35 por ciento de apoyo, a pesar de la presencia de Milei, un candidato antipolítica, antidemocracia, antiargentina, que obtuvo el tercer lugar en mi localidad y una banca como concejal.
.