El candidato a Intendente por el Frente Corrientes de Todos reeditará también un plan de seguridad y un programa de ayuda mutua para viviendas populares.
20-CONTRATAPA-17El candidato a intendente de la ciudad Capital, Gustavo Canteros cuenta con el apoyo de dos listas. Y aseguró que «la totalidad de los integrantes de ambas listas está trabajando, movilizados a efectos de lograr este objetivo que nos proponemos, que es la Intendencia de la ciudad Capital». Así lo indicó en una entrevista radial en el programa La Otra Campana, por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, bajo la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda y la participación de Darío Ramírez.
Se presentan dos listas, una oficial y una colectora por el Frente de Todos. ¿A qué responde esta elección de presentar dos listas?
-Son decisiones que se han tomado, que hemos dialogado, conversado, nos hemos puesto de acuerdo… Entendemos que esto moviliza mucho más a toda la estructura de Capital y por supuesto, en ese sentido, estamos llevando un trabajo de forma conjunta la totalidad de los integrantes de ambas listas que están trabajando, movilizados a efectos de lograr este objetivo que nos proponemos, que es la Intendencia de la ciudad Capital. En ese sentido, hay un trabajo mancomunado en las propuestas que vienen desarrollando todos los candidatos del Frente de Todos aquí en la Capital. En esto, no exceptúo a ninguno.
Diferentes consultoras de imagen están divulgando sus informes. ¿Qué información maneja usted en su aspiración a la Intendencia?
-Esto es una competencia; pero no una competencia electoral, sino que es una competencia de propuestas, de ideas… Esta candidatura no es producto de la coyuntura electoral, es consecuencia de un trabajo que lo venimos desarrollando hace más de tres años, cuando dimos a conocer un equipo chico, reservado por ese entonces, con la posibilidad cierta de disputar la Capital, la madre de las batallas. Empezamos a trabajar con un consejo de jóvenes profesionales, 172 jóvenes, con actores importantes de la Universidad en lo que hace a la planificación urbana de Corrientes, que es necesaria trabajarla estructuralmente, no en función de seis meses antes de las elecciones. Y por supuesto en esta construcción en la que hemos arribado con más de 23 partidos políticos, ONGs, otros sectores importantes también de la sociedad civil que hoy están acompañando la propuesta de una ciudad con futuro como nos merecemos los correntinos.
LOS EJES
¿Cuáles son los ejes principales por donde va a pasar su campaña y en caso que se dé su próxima gestión?
-Nosotros tenemos como propuesta, dos ejes fundamentales. Una, que la vamos a desarrollar en un plazo corto, otro a mediano y por último a largo plazo. La de corto plazo la vamos a hacer en 100 días, otras que las vamos a ir trabajando mancomunadamente con actores del Gobierno nacional, que tienen que ver con las grandes obras de infraestructura que Corrientes necesita y que no se han hecho en estos últimos cuatro años a falta de una planificación. Hay un acompañamiento muy importante del Gobierno nacional. En una reciente reunión con el Ministro de Obras Públicas en Buenos Aires, pudimos avanzar en un hospital municipal que nunca se ha considerado en la ciudad. En 15 días con el mismo Ministro, vamos a estar haciendo la presentación de lo que va a hacer el hospital municipal para la ciudad de Corrientes. No nos olvidemos que hace mucho tiempo no se trabaja con este objetivo. Estamos trabajando en un plan de seguridad, vamos a volver a contar con seguridad en cada uno de los barrios de la ciudad de Corrientes. Vamos a trabajar un programa de ayuda mutua, también vamos a trabajar en viviendas y en la generación de empleo. Estos son los ejes más importantes de la gestión macro que vamos a llevar adelante.
Una amplia gama de candidatos
Los medios califican de sorpresiva la designación de la doctora «Timo» Abreo como su compañera de fórmula. ¿Cómo calificaría usted esta decisión?
-Fue una decisión pensada, que la veníamos evaluando en el conjunto de los actores que integran el Frente de Todos y por supuesto, en el marco de esto, lo que necesitábamos era el acompañamiento de una mujer, que por otra parte, es emblema en esta época de pandemia que estamos viviendo: médica y una persona que no viene de la política, sino que está haciendo un aporte muy importante y trascendente, como es la salud. Ese fue el perfil que nosotros buscábamos y lo encontramos con la doctora Timo Abreo.
Usted es un hombre que proviene del sindicalismo. Lo recordamos en la Plaza de la Dignidad, en la carpa con los docentes por una provincia distinta. ¿Se siente identificado con la rama gremial?
-Desde luego que sí, integran la lista de nuestra alianza también sectores sindicales, como la cuarta senadora titular, Beatriz Valenzuela, que es la titular del sindicato gastronómico; también hay representantes en Goya, Roberto Taferata, también está en la lista Emilio Rotela, representante del Sindicato de Camioneros… Así que es una lista amplia, en la que se referencian no solamente sindicatos, sino también otros colectivos, en la que hemos respetado también el género. No nos olvidemos que la única fórmula que hoy lleva una candidata a Vice, es justamente la que nosotros estamos proponiendo en la Capital y esto fue celebrado también por distintos sectores.
¿Se siente con confianza para la hora de las elecciones?
-La única confianza que tenemos nosotros es la depositada en la gente. Hoy saben interpretar que hay una propuesta superadora, que pretende un cambio de la gestión actual y que ese cambio lo vamos a llevar entre nosotros. Esto es en lo que nosotros estamos confiados, en los trabajos que estamos haciendo en cada uno de los barrios. Ayer me tocó visitar siete barrios en diferentes momentos y con diferentes sectores, esto es importante decirlo, hoy tengo agenda completa de actividades también. Esto no digo que nos da tranquilidad, pero nos da mucha fuerza para continuar adelante en este desafío que nos propusimos, que es el de poder ofrecer una propuesta distinta para la ciudad de Corrientes, que es la que pretendemos gobernar.
¿Cómo ve la problemática de la Ciudad?
-Más allá de la coyuntura que vivimos todos los días, esta es una ciudad con asimetrías: hay una ciudad que está dentro de las cuatro avenidas y otra ciudad que está afuera. Esta ciudad que tiene una magnífica plaza, que la celebro, que es la 25 de Mayo, pero con otras plazas que están olvidadas, postergadas, sin árboles, hamacas, sin bancos para que los abuelos puedan sentarse a tejer una bufanda. Una ciudad sin veredas, donde la gente transita por la calle, porque le da más seguridad que transitar por las veredas que están todas rotas y destruidas. Eso tiene que ver con una gestión. Una ciudad que carece de iluminación y que posibilita que la inseguridad esté presente en cada rincón, sin trasporte urbano de pasajeros como corresponde en la época en que vivimos. En donde venir del Pirayuí o del barrio Esperanza, demanda una hora y media para poder llegar al centro… Estas son las cosas que tenemos que empezar a cambiar, que son estructurales y que tenemos que proponernos en un plazo de 100 días y lo vamos a hacer.