El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) dio a conocer este viernes un informe sobre cómo es la situación actual de la superficie cubierta con agua en la provincia de Corrientes.
De acuerdo a lo detallado por el organismo, la evidencia satelital indica que en noviembre de 2023 la superficie cubierta con agua en el territorio correntino fue de 1.586.042 hectáreas, que equivale a un 17,8 por ciento de la superficie de la provincia. Este registro es algo menor a octubre de 2023, cuando el agua cubría el 19,1 por ciento.
«Los valores todavía están lejos de la situación normal que supone un 38 por ciento de cobertura de agua», señaló el estudio desarrollado por los especialistas Ditmar Kurtz y Griselda Saucedo.
Además, señala que específicamente el río Paraná ocupó un área mayor, produciendo los desbordes de sus márgenes, mientras que el Uruguay descendió respecto a octubre de 2023.
El resto de los humedales interiores de la provincia presentaron un leve descenso, probablemente debido a la infiltración profunda del agua y consiguiente inicio de recuperación de napas.
Cabe aclarar que, debido a la elevada nubosidad, el cálculo de la superficie cubierta con agua se realizó con imágenes del 19 de noviembre de 2023 y no ha considerado los posibles incrementos por precipitaciones, posteriores a esa fecha, ni el actual evidente retroceso de las aguas del río Paraná.
.