El pasado lunes 11, el centenario de la Escuela Técnica Juana Manso fue motivo de múltiples festejos en la comunidad educativa de la institución ubicada por avenida Teniente Ibáñez al 1.951. Y, entre todas las actividades que se llevaron adelante para celebrar el gran aniversario, destaca una que tiene el objetivo de quedar para la posteridad. Se trata de un libro elaborado por docentes de la institución, en el que se cuenta su historia y que, además, cuenta con entrevistas e imágenes de distintas personas que pasaron por sus aulas.
«Esto comenzó a gestarse el año pasado. Ya pensábamos que se acercaba el centenario de la escuela y armamos una comisión de trabajo. Allí comenzamos a pensar cómo plasmar la historia de nuestra institución. Primeros se pensó en folleto, luego en una revista. Pero después nos propusimos soñar y acordamos plasmar todo en un libro», dijo a EL LIBERTADOR la rectora de escuela, Silvia Moiraghi.
Así, entre ella y las profesoras de Historia, Silvina Jara y Adela Mendíaz, comenzaron el arduo trabajo de búsqueda de información sobre los primeros tiempos de la escuela en la ciudad de Corrientes. «Empezamos a buscar información en los registros y circulares de la escuela desde que se tuvieron registros», detalló.
Moiraghi también destaca la gran colaboración del doctor Enrique Deniri: «Él, como director del Archivo Histórico de la Provincia nos ayudó muchísimo porque nos aportó información muy valiosa. De hecho, luego es él quien nos hace el prólogo», reveló la Rectora.
Pero el trabajo que llevaron adelante las realizadoras fue mucho más grande y contó con la colaboración de muchas personas que mostraron así su gran cariño por esta escuela. «Hicimos una encuesta con un link en las redes para docentes, alumnos, personas que pasaron por la institución para que aporten datos y también pedíamos las fotos por las redes y así fuimos teniendo todos los insumos. Luego, también hicimos un concurso para que los alumnos contaran la historia de Juana Manso y también que aportaran ideas de temas para nuestra marcha escolar. Fue mucho sacrificio, pero logramos terminarlo y luego, Avelino Núñez, que fue nuestro editor, nos ayudó con los últimos detalles hasta que quedó listo para la impresión», agregó.
PRESENTACIÓN
Moiraghi contó también que la primera tanda se imprimió con fondos propios y que para eso hicieron rifas y que, entre los que trabajaron en el libro, también aportaron para financiarlo. «Primero imprimimos 20 ejemplares y llegamos a presentarlo en la última edición de la Feria Provincial del Libro. No fueron muchos por los costos. La idea es que la gente de nuestra comunidad educativa sepa que puede adquirirlo y así iremos avanzando con más impresiones. Ahora estamos preparando otra tanda de 20 y de eso ya tenemos 15 pedidos», reveló.
Todo el esfuerzo dio frutos y el libro es una realidad. Bajo el título Nuestra historia: Escuela Técnica Juana Manso 1924-2024, las docentes y los colaboradores cumplieron el sueño que se propusieron hace un año de dejar un registro de cómo fue creciendo la institución educativa a través del paso del tiempo. «Quisimos dejar las semillas del pasado, del presente y también las del futuro», dijo Moiraghi.
«Aquí es importante agregar que la portada también es muy significativa. La diseñó Anahí, la hija de la profesora Mendíaz. Es una ventana abierta desde donde vemos a nuestra querida escuela», completó.
.