Se desarrolló ayer la 17ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande. El cónclave se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí estuvo Gustavo Valdés, junto a sus pares de la región. Ante ellos, presentó el Plan Maestro de Estrategia Logística, que tiene que ver específicamente con todas las posibilidades de conectividad, para mejorar el potencial productivo y exportable de la región, el cual buscarán que se convierta en Ley por medio del Congreso de la Nación. De esta manera, el titular del Poder Ejecutivo provincial proyectó la infraestructura para las diferentes vías de transporte de Corrientes, que «son obras que tienen que ver con el desarrollo», sostuvo.
Junto al correntino estuvo el presidente pro témpore del espacio que nuclea a los distritos más postergados del país, el santiagueño, Gerardo Zamora. Explicó que la reunión se llevó a cabo en el CFI por decisión de los diez mandatarios, ya que el organismo junto a los equipos técnicos de las provincias «trabajaron durante casi un año y medio, en el diseño de un plan estratégico de transporte que tiene que ver con los corredores bioceánicos y con todas las posibilidades de conectividad, analizando la situación actual, las mejoras y el potencial que tenemos para desarrollar toda nuestra actividad productiva y exportable desde la región».
Informó además que se avanzó «en la decisión de llevar esto al Congreso de la Nación, porque es importante que nuestro programa esté consolidado institucionalmente».
Por su parte, en conferencia de prensa, Valdés manifestó que «es la primera vez que nos juntamos los gobernadores durante casi 20 reuniones, donde comenzamos a pensar estratégicamente la República Argentina, y parte de la estrategia tiene que ver con este primer paso: la logística, para ver cómo están nuestros caminos». En ese sentido, remarcó como un aspecto positivo, que «no se piensen las necesidades de la región Norte desde Buenos Aires, sino que somos nosotros los que comenzamos a hacerlo».
«Para nosotros es un desafío presentar este programa, este proyecto con objetivos claros, que es perfectible, pero que tiene que ver con lo que mueve nuestra región: cuál es la carga, cuánto necesitamos, cuál es el tipo de exportación, cómo lo hacemos, cuáles son los puertos que tenemos que desarrollar, etcétera». Dijo que se está «trabajando en todos los grandes proyectos con el CFI, para poder desarrollarlo, y creo que esta es una oportunidad para buscar financiamiento y que así podamos compensar las inequidades que existen entre nuestra región y las provincias o las regiones que tienen concentrado la mayor inversión de la Nación».
.