Organización que nuclea a comisiones vecinales pretende la ampliación de la Ordenanza del Banco de Tierras y lo analizarán en próximas sesiones.
05-POLITICA-4El Foro de Organizaciones Vecinales (Forve) se encuentra trabajando en la presentación de un proyecto para ampliar la ordenanza comprendida en la aplicación de un Banco de Tierras para la Capital.
El proyecto a formalizar en las próximas semanas consiste en una solicitud de programa de loteo y urbanización de tierras municipales para familias sin acceso a las viviendas.
«Esto lo profundizamos ante la entrega indiscriminada que se vienen realizando a empresas fantasmas y entidades vinculadas netamente con funcionarios de extracción oficialista. Vemos con preocupación como no hay preocupación en la reglamentación de una ordenanza (5.998/13) que permitiría a más de mil familias acceder a loteos de tierras, pero sí se avanza en la entrega de las mismas a allegados. El Foro de Organizaciones Vecinales tiene relevado más de 360 familias de las que fueron desalojadas y sin ningún tipo de asistencia del Estado», expresó a EL LIBERTADOR Julio Maciel, referente del Forve.
Desde la organización recordaron que la ordenanza para la reglamentación del banco de tierras municipal rige desde 2013, la cual destina parte de las tierras de reserva del Municipio a familias vulnerables, a pagar en cuotas sociales o accesibles, por lo que es necesario hacer un relevamiento socioeconómico de las familias.
«Armamos un relevamiento de familias que ya no pueden pagar alquileres, amontonadas en casas precarias; pedimos también que se haga un relevamiento socioeconómico para ver las urgencias y así beneficiar a las personas más necesitadas actualmente», manifestó Maciel.
PROVINCIAL
La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó en 2021 el proyecto de creación de la Agencia Correntina de Bienes del Estado (Acobe), que, cuando haya cumplido el trámite parlamentario y se convierta en ley, será un organismo autárquico dependiente del Poder Ejecutivo Provincial.
Entre las funciones a su cargo se contará la de identificar todos los bienes del Estado situados en la provincia, en otras provincias y en el extranjero; tasarlos y mantener actualizado su valor; determinar en cada caso si el bien es de dominio público o privado; llevar un registro, relevamiento y conservación, además de la creación de un Banco de Tierras.
Para ello, el organismo contará con un equipo multidisciplinario de profesionales con abogados, escribanos, peritos tasadores, agrimensores e ingenieros. En tanto se dedicará a adquirir terrenos para brindar soluciones habitacionales a la población.
«La Acobe y el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) deberán realizar inversiones en infraestructura, de manera tal que se garantice a los futuros habitantes diferentes servicios como agua, energía eléctrica, cloacas, Internet, seguridad, educación y salud», dice el texto del proyecto de autoría del entonces diputado provincial Eduardo Vischi, que ahora, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, pasó para su tratamiento en el Senado.
.