El domingo por la tarde se produjo un nuevo incidente en el hogar de tránsito de menores Domingo Savio. En primera instancia trascendió que habría ocurrido otro caso de maltrato por parte de celadores, como el que sucedió hace poco más de un año, pero esa versión fue desmentida por las autoridades, que adjudicaron el hecho a un inconveniente entre niños. De todas maneras, desde la Provincia anticiparon que cambiarán al Director de la institución.
Fuentes policiales informaron a EL LIBERTADOR que el domingo, alrededor de las 20.30, entró un llamado al 911 alertando sobre dos menores que se negaban a ingresar al hogar Domingo Savio porque afirmaban sufrir maltratos por parte de un celador. Los uniformados llegaron al lugar, verificaron la situación e informaron a las autoridades correspondientes, luego de lograr que los niños entraran.
En este contexto, el director de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Manuel Santamaría dialogó con este medio y dio otra versión de lo sucedido.
“Había dos chicos que no querían ingresar al hogar, porque hace pocos días ingresaron otros chicos de contextura física mucho más grande que los maltrataban. Entonces, ellos, habiendo salido a recrearse, porque tienen todos los días una salida recreativa, al momento volver no querían ingresar porque no querían tener contacto con los chicos nuevos de la institución”, relató el funcionario. Y agregó: “Eso fue lo que sucedió. Creo que se dio a conocer una rencilla casera, casi cotidiana, que tiene que ver con la convivencia de los niños que están ahí. Después se generó toda una cuestión donde se mezclan un poco cuestiones del pasado”.
Al ser consultado sobre los supuestos maltratos por parte de los celadores, expuso: “Tengo los informes de los técnicos que estuvieron trabajando ahí e hicieron las vistas de las grabaciones de las cámaras de seguridad, y la verdad es que no nos encontramos con situaciones de maltrato de un adulto a un niño”.
Ante este nuevo conflicto en esa institución, que se suma al ocurrido el 21 de julio de 2020, que derivó en la imputación por maltrato y vejámenes de seis celadores, Santamaría afirmó que cambiarán las autoridades del lugar. “Venimos pensando en cambiar la Dirección del hogar poniendo otras personas que tengan con otro perfil para trabajar… y está situación aceleró la concreción de ese cambio”, afirmó.