GOYA. En horas de la mañana de este viernes, entre la 7.30 y 8, se produjo otro colapso en la Costanera, de aproximadamente 12 metros de vereda y barandas sobre el muro de contención.
Este suceso ocasionó que quede expuesto a las aguas de riacho Goya el perfil de suelo de relleno que está contenido por el muro, con el altísimo riesgo de que este curso de agua continúe su proceso erosivo, proceso que, a simple vista, avanza por detrás del tablestacado de contención unos 4 metros, informó el diario digital local, Power Noticias.
Ante el hecho, inmediatamente y de manera preventiva la Municipalidad, desde las áreas del Proyecto de Defensas de Goya, (Prodego) y la Secretaría de Obras Públicas realizó la instalación de vallas (triple vallado) que delimiten la zona; a modo de evitar que las personas se acerquen a la zona afectada.
Los funcionarios locales anunciaron que en las horas siguientes el Gobierno de la Provincia dispondría la colocación de un cerco perimetral de seguridad e inmediatamente iniciará trabajos similares a los que ya se ejecutan en el otro sector comprometido del paseo costero con el volcado de material basáltico, a fin de evitar el avance erosivo del agua.
Todas las tareas se realizan siguiendo los parámetros establecidos en el “Proyecto Ejecutivo” de diciembre de 2012, que fue aprobado a través de Talleres de Convalidación Socio-Político, entre la Municipalidad, el Gobierno de Corrientes y asociaciones de la Sociedad Civil, y que tiene como objetivo brindar soluciones de infraestructura posible y necesaria a la problemática de las inundaciones.
Asímismo, luego de analizar por parte del equipo técnico del Ministerio de Obras y Servicios Públicos los estudios que determinaron el riesgo de colapso de la estructura de contención en el tramo comprendido entre la Prefectura Naval y la calle Juan E. Martínez, con un desarrollo total de 400 metros debido a la falta de material de relleno, tanto en la vereda superior como en la estructura inferior que funciona como muro de sostenimiento, por indicación del gobernador, Gustavo Valdés, se dará continuidad al relleno y protección de todo el tramo que colapsó ayer mediante la misma metodología aplicada en el sector ya intervenido.
.