Inmerso en interminables recorridas por el Interior provincial, el subsecretario de Asuntos de Estado de la Provincia, Javier Saez se toma un tiempo para explicitar todas las tareas que desarrolla en las comunas, desde las más pobladas hasta aquellas con menor densidad poblacional.
Por consiguiente, el ex Diputado provincial dialogó con EL LIBERTADOR detallando las gestiones y proyecciones a corto y mediano plazo.
Así se desarrolló parte del diálogo.
¿La administración del gobernador Gustavo Valdés reactivó sus contactos con el Interior profundo?
-Nunca ha perdido ese contacto. Si hay un reconocimiento que tiene la gestión provincial es haber dado voz y voto a los intendentes, a los ciudadanos correntinos y sus necesidades, independientemente de su zona geográfica o del signo político que gobierne cada localidad, y ese apoyo se ve cada vez que el Gobernador visita los pueblos, ciudades, parajes.
Una especie de federalismo correntino.
-Tal cual. Las obras en Salud, Educación, Seguridad y los avances en materia legislativa para ayudar a una mejor calidad de vida en los municipios están a la vista. Desde el área que conduzco sabemos que la tarea municipal es una lucha y un desafío diario y el Gobierno provincial me encomendó aceitar esa coordinación tan necesaria.
Tenés experiencia en el área legislativa comunal.
-Efectivamente. Fui concejal capitalino y sé lo que es caminar barrios y escuchar las demandas vecinales. Son muchas y variables según la zona que se visite. El jefe comunal es la primera cara visible de una administración ante el vecino. Es el que primero debe brindar respuestas ante alguna problemática. Un intendente es lo que se dice ‘un jugador de toda la cancha’ y con ese conocimiento es que, desde Asuntos de Estado estamos para enlazar políticas con el Gobierno correntino y acercar soluciones.
En estos momentos, ¿cuáles son las demandas más recurrentes?
-Hay dos cuestiones urgentes ahora: el avance del dengue y de los incendios forestales, aunque también suelen haber problemas con las inundaciones y todo lo que trae aparejado: inconvenientes para la producción tanto en las pérdidas económicas como la transitabilidad de caminos. Son frentes en lo que estamos trabajando, sobre todo de forma preventiva. Hay otros aspectos a nombrar, como los casos de inseguridad, más frecuentes lamentablemente. Recabamos el listado de necesidades y propuestas, para gestionar con celeridad.
¿Están controlados los focos ígneos?
-En estos momentos tenemos 18 focos activos en la provincia, los cuales podrían expandirse como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de lluvias. Pusimos a disposición de los municipios más comprometidos todos los elementos para combatir el fuego y los resultados han sido positivos aunque no dejan de preocupar. La gran mayoría de estos siniestros son intencionales, generados por gente que no respeta los parámetros en la quema de pastizales y lo hace en un momento y una zona donde el fuego podría salirse de control. En esto también hay que ser claros: Asuntos de Estado ha estado trabajando a destajo en las capacitaciones para prevención de incendios, tantos en el ámbito público como privado. El cambio climático es una realidad y es necesario cambiar de prácticas y hábitos que hoy pueden resultar en una fatalidad. Es primordial generar conciencia para que no suceda lo que sufrimos hace dos años, justamente en época de verano.
¿Cómo afecta este recorte de fondos nacionales a la Provincia, especialmente en la ejecución de obras municipales?
-Corrientes no siente de sobremanera el recorte, ya que hace años la Nación nos viene mezquinando recursos discrecionales. A diferencia de provincias como Chaco o Formosa, Corrientes no ha recibido nada. Siempre nos hemos manejado con lo proveniente de la Coparticipación y se logró una gestión austera que no registra un endeudamiento, como otros distritos. Hay preocupación por el futuro que podría haber con el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que son impuestos coparticipables, y son una fuente importantísima para nuestra provincia. En cuanto a las obras, la Provincia avanzará con los proyectos de construcción y mejoras de escuelas si la Nación no lo puede hacer. En carpeta hay una infinidad de iniciativas para mejorar la infraestructura urbana y rural del Interior y aunque hoy las cosas aparezcan difíciles, lo iremos concretando.
EN TERRITORIO
Saez participó en la última semana en el lanzamiento un programa de capacitación en diferentes delegaciones municipales para contrarrestar el avance del dengue.
En este marco, se llevó adelante una jornada de formación en el CIC (Centro Integrador Comunitario) del barrio Ciudades Correntinas, sita en calles Túpac Amaru y Turín.
La misma, estuvo dirigida a los delegados vecinales de la barriada por parte de funcionarios provinciales y municipales. Saez, valoró el actuar de los mismos referentes para con su comunidad.
«Debemos trabajar en conjunto con ustedes, que son fundamentales», ya que «son el canal necesario para poder concientizar a los vecinos, mantener el diálogo y que nos guíen hacia dónde tenemos que trabajar en pos de la prevención», expresó el funcionario.
En este sentido, Saez transmitió a los referentes comunales presentes, que «la ciudadanía está agradecida con ustedes por su compromiso», a la vez que adelantó que este tipo de capacitaciones también se extenderán a otras localidades de la provincia.
No menos importante fue la reunión con el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Carlos Marcelo D’abate para fortalecer vínculos, proyectar acciones y definir políticas en conjunto con el Gobierno de Corrientes, para el desarrollo de las comunas de la Provincia.
.