Sin distinción de banderías, los bloques de provincias mesopotámicas preparan proyecto por evidentes retrasos en ejecución de obras.
02-TAPA-POLITICA-5La reactivación del Gasoducto del Nordeste volverá a ser eje de debates debido al planteamiento que formularán desde los bloques legislativos las provincias del NEA.
La vuelta al tapete de tan importante obra fue anunciada hace 15 días desde Formosa por el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, quién informó que tras la reunión mantenida con Agustín Gerez, presidente de la Empresa de Integración Energética Argentina (Ieasa), las obras de la traza troncal del Gasoducto del NEA se volvieron a reactivar.
Asimismo, en el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en el Parlamento, el presidente, Alberto Fernández anunció la construcción de un sistema de gasoductos que es uno de los proyectos más importantes para la estabilidad macroeconómica. El gasoducto tendrá 1.000 kilómetros y demandará una inversión de 2.500 millones de dólares.
Al respecto, Insfrán dijo que se han realizado importantes gestiones para la incorporación de las últimas etapas del Gasoducto del NEA en el proyecto de ley de presupuesto nacional, incluyendo conexiones domiciliarias, que lamentablemente fue rechazado en el Congreso por una mayoría de votos opositores.
Las últimas novedades con respecto al gasoducto se aceleraron ante la llegada del invierno y la posible faltante del suministro, aunque las recientes gestiones con Bolivia permitirán el abastecimiento de gas en el país, ya que la Nación vecina se comprometió a asegurar el envío del gas que Argentina necesitará para el invierno.
La cuestión sigue ganando protagonismo en distritos del NEA, a tal punto que desde la gobernación de Misiones conjuntamente con el equipo del Ministerio de Hacienda liderado por Adolfo Safrán se diseñó un proyecto de ley para la creación de un fondo, «que permita financiar la construcción de obras de infraestructura necesarias a fin de hacer llegar a Misiones y distribuir internamente dentro de la misma la red de gas natural».
Dicho fondo permitiría también, «financiar el proceso de elaboración de pliegos y llamado licitación de los contratos de obras de conexión al gasoducto operado por Transportadora de Gas del Norte, la construcción de gasoducto troncal y la red domiciliaria, así como del contrato de operación de la citada red de gas natural dentro de Misiones en caso no existir operador designado a la fecha de sanción de la presente ley».
ORIGEN
El proyecto del Gasoducto del Nordeste fue lanzado en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner entre el Gobierno nacional y los gobiernos de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe. Sin embargo, en 2014, bajo el gobierno de Cristina Fernández, las licitaciones de obras para la construcción (dividida en etapas) del Gasoducto del Noreste Argentino comenzaron a ejecutarse.
La etapa II comprendería la construcción de los tramos troncales, ramales de aproximación y cañerías en Formosa (la traza troncal del Gasoducto iba a abastecer a unas 16 localidades) Chaco y Norte de Santa Fe para abastecer de gas por redes. Sin embargo, a partir de la asunción de Mauricio Macri en el Gobierno, se suspendió el financiamiento comprometido para finalizar con ese tramo de la obra.
Con el cambio de gestión se volvieron a reactivar las aperturas de licitaciones para que finalmente las provincias del NEA cuenten con la provisión de gas. Se estima que el Gasoducto con este ritmo de avance puede llegar a las provincias para el 2023.
El Gasoducto del Nordeste es una obra estratégica para toda la región, ya que cambiará la matriz energética de las provincias electrodependientes, posibilitando el aprovechamiento del gas natural para domicilios y el desarrollo industrial por primera vez en la historia.
La finalización del Gasoducto del NEA permitirá incluir a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones en la provisión de gas natural, y suministrar esta importante fuente de energía que en principio sería desde Bolivia y Vaca Muerta.
REVERSIÓN
El Gasoducto del Noreste Argentino se encuentra actualmente en servicio en forma parcial. Al finalizar los 100 km de tramo troncal faltante, con la ampliación de compresión del Gnea se cubrirán las demandas de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta, utilizando la conexión al gasoducto San Jerónimo-Santa Fe e impulsando gas hacia el Norte.
Así las cosas, la llegada de gas neuquino a Campo Durán (Salta) posibilitará disminuir las importaciones desde Bolivia y adecuar las modificaciones técnicas destinadas a invertir el sentido de flujo del gasoducto Norte.
.