En medio de la vorágine judicial por el caso Loan, Ernesto «Tito» González, abogado defensor del matrimonio de Carlos Pérez y María Victoria Caillava solicitó al Juzgado Federal de Goya la declaración de la tía del niño desaparecido, Laudelina Peña quien aseguró en el fuero local que la pareja había embestido con su camioneta a Loan, provocándole posteriormente la muerte.
En su fundamentación, el letrado manifiesta: «En virtud de los hechos de público y notorio conocimiento, la señora Laudelina Peña se ha presentado ante las fiscalías de la ciudad de Corrientes a fines de efectuar denuncia contra mis representados por supuestas amenazas u otro delito. La denuncia es falsa. Mis defendidos son ajenos al hecho denunciado. De ser cierto el hecho, la denuncia debió realizarse en este fuero e instancia dada la conexidad con el hecho principal. Se trata de un acto de encubrimiento y de obstruir la acción de la Justicia».
Asimismo, subraya: «La denuncia -como ardid para evitar la investigación en este fuero- es un acto que se enmarca dentro de las previsiones del artículo 7 de la Constitución nacional. Por ello es que solicito que sobre este hecho -denuncia ante la fiscalía de Corrientes- se cite en carácter de testigo a la señora Laudelina Pena para que reconozca el hecho y dé detalles del mismo, la intervención que le cupo a su abogado, el doctor (José) Codazzi que llamativamente desde Esquina va a realizar la denuncia en Corrientes Capital».
De manera tajante, en la requisitoria se manifiesta: «La burda maniobra lleva consigo no sólo una falsa denuncia, sino también una autoincriminación que llamativamente fue consentida por el Fiscal actuante y su abogado defensor, que por ser tan burdo el acto puede después conllevar la nulidad con la consagración de la impunidad de este acto y el desvío de la atención del hecho principal, objeto de esta investigación, que es la desaparición del menor Loan Peña. Consecuentemente, solicito a Vuestra Señoría que exija la remisión de la denuncia, declaración, preventivo o cualquier otro documento obrante y que se halle en poder de la Fiscalía provincial interviniente al momento de la denuncia o declaración de la señora Laudelina Peña».
Como corolario, González enumera diferentes solicitudes acerca de la tía de Loan, al Juzgado Federal, a enumerar: 1) Solicita se analicen los cruces de llamadas del abogado personal de Laudelina con funcionarios policiales y del Gobierno de la Provincia que surgirán de su declaración y de los que, oportunamente, indicara esta defensa técnica. 2) Solicita que el teléfono móvil del comisario Walter Maciel, sea secuestrado y peritado por la fuerza de prevención nacional y que se determine el detalle de las conversaciones que antes del hecho y después de sucedido el mismo este funcionario mantuvo con la señora Laudelina Peña o su pareja (Antonio) Benítez. 3) Asimismo, solicita se extraigan comunicaciones que sobre el hecho el Comisario tuvo con sus jefes de la repartición como los funcionarios públicos del área (Ministro de Seguridad y Ministro de Justicia) como así también recibió o no comunicación con el Gobernador de la Provincia. 4) Pide que -dado que sus defendidos están privados de la libertad y el hecho principal no está esclarecido- dichas pruebas se realicen lo más pronto posible y se habiliten días y horas para ello.
.