El oficialismo parlamentario impulsa una iniciativa para la difusión de la Ley Micaela en los barrios. El anuncio se hizo antes de la marcha feminista.
04-FOTO-40-JUNTOS-X-EL-CAMBIO.jpgLa marcha nacional del «Ni una menos» (ver página 8) repecutió en la agenda del Concejo Deliberante capitalino, donde el bloque oficialista presentó para la próxima sesión el proyecto de Ordenanza denominado «Ley Micaela en los barrios», generado por las ediles Florencia Ojeda (UCR), Mercedes Mestres (PRO) y militantes del partido Ciudadanos Comprometidos (Cico).
La presentación en el recinto parlamentario servirá para su inmediato tratamiento y contó con el acompañamiento de cientos de mujeres de distintos organismos y familiares de víctimas de violencia de género.
«Este proyecto busca crear el programa Ley Micaela en los Barrios, bajo el concepto Más conciencia, menos violencia, perspectiva de género en los barrios», refirió la concejal Ojeda.
La legisladora destacó que el objetivo es fomentar en los barrios el aprendizaje de valores basados en el respeto por la igualdad entre hombres y mujeres, a través de trabajos específicos de sensibilización.
«Con este programa ampliamos más el acceso a la información para lograr más prevención, proporcionar asesoramiento a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia o discriminación», explicó la legisladora del partido de Alem.
«La autoridad de Aplicación del presente programa será la Dirección General de Género de la Municipalidad de Corrientes y la Presidencia de la Comisión de Diversidad, Género y Juventud del Concejo Deliberante.
Cabe recordar que la Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
Como autoridad de aplicación de la Ley 27.499, desde el Estado nacional se propusieron lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.
.