Trabajadores de la cadena de supermercados Supermax presentaron durante la semana pasada numerosas denuncias por incumplimientos salariales ante el sindicado de Empleados de Comercio, lo cual suma un nuevo capítulo a la larga lista de irregularidades laborales por parte de la firma que ya supo ser noticia por otras polémicas.
02-TAPA-POLITICA-9De manera anónima -por temor a represalias- los indignados empleados y sus familiares viralizaron por redes sociales que la empresa sólo les abona el 50 o 75 por ciento del sueldo en efectivo, pagándoles el restante con bonos, los cuales no pueden ser canjeados en ningún otro comercio, siendo obligados a adquirir en las sucursales de la firma y sin la posibilidad de acceder a ofertas o promociones disponibles.
La excusa dada por la gerencia para incumplir con sus deberes patronales es una supuesta «crisis financiera» de la empresa, por la cual se vería» imposibilitada de hacer frente a los abultados compromisos salariales», fundamento que ha sido desmentido por el sindicato mercantil, que tiene información sobre la apertura de nuevas sucursales en Corrientes y Chaco.
En contacto con EL LIBERTADOR el vocero gremial del Sindicato mercantil, José López puntualizó: «Es una barbaridad que estos empresarios se escuden en una supuesta crisis o quiebra, cuando a todas luces se preparan para abrir más sucursales. Vamos a tomar cartas en el asunto en el transcurso de la semana. No es la primera vez que pasa esto y esperamos que se arbitren medidas para frenar estos abusos, que son de público conocimiento».
En su página web, la polémica cadena celebra el pleno funcionamiento de 14 sucursales en la provincia de Corrientes, al tiempo que fuentes internas anticipan la apertura de otras dos sedes en las afueras del principal distrito correntino. Una clara contradicción para empresa que se dice «en situación de quiebra».
Fuentes consultadas también hablan de continuos aprietes o amedrentamientos al personal que se aventure a hacer públicas las irregularidades de la corporación. En tal sentido, la gerencia posee un aceitado sistema de informantes que indaga en conversaciones privadas o recorre las redes sociales a la pesca de algún trabajador díscolo.
DESAPRENSIÓN
Por su prestación esencial, las cadenas de supermercados resultaron ser de las más favorecidas durante los días más duros de la pandemia 2020. Sin embargo, el caso de Supermax fue muy comentado ya que el mismo Castro incumplió horarios de tope de cierre burlando controles municipales y gremiales, y resultando en una competencia desleal en su rubro, exponiendo innecesariamente a su personal a contagios.
«En esos días nos exigían compromiso y horarios de trabajo full time, sin embargo nunca pararon con la metodología de los bonos, los pagos fuera de término y las amenazas de despido», comentó a este medio una experimentada cajera quien describió la estrategia empresarial como «extorsiva».