La devaluación y la escalada del dólar blue terminaron de complicar la ejecución de la obra pública en las provincias, que ya venía ralentizada y, en algunos casos, frenada.
Es así que en Chaco, Corrientes, Tucumán y Chubut se registran las mayores demoras en los pagos, según los registros empresarios, con un problema adicional: la mayoría de los distritos dependen de giros nacionales para los trabajos. La preocupación se centra en que la construcción, en especial en las jurisdicciones más chicas, actúa como elemento de contención social.
Fuentes de media docena de provincias explicaron a medios nacionales que para obras en las que intervienen empresas medianas y chicas venían usando recursos propios para que, si la Nación giraba cada 45 o 60 días (plazo máximo estipulado por la ley de obra pública), las firmas pudieran cobrar en la mitad del tiempo.
Las cámaras empresarias reconocen que se «invirtió mucho», pero advierten que en los pagos hubo un primer «cimbronazo» hace un año, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió un ajuste para reencaminar el acuerdo. Apuntan que en noviembre y diciembre de 2022 no salieron pagos, los que se retomaron en enero de este año, pero después volvieron los atrasos.
«Se pusieron al día, pero desde junio volvieron a estirarse los plazos y las empresas presionan porque con los niveles de inflación que hay muchas no pueden aguantar 60 o 90 días», explicó a EL LIBERTADOR, Gustavo Rosello, titular de la Cámara Argentina de la Construcción en Corrientes (Camarco).
En esta gestión un esquema habitual es girar fondos directos a los municipios para obras de menor escala: «Es una buena opción porque los intendentes destinan todo a los trabajos, pero cuando hay demoras ellos no tienen espalda para poner la plata. Es lo que está pasando», confían en una constructora del Interior.
Asimismo, diferentes delegaciones del gremio de la construcción (Uocra) desde junio vienen advirtiendo problemas. Sebastián di Fiore, titular de la Uocra riojana, reconoció que la demora en el pago de certificaciones «comenzó a paralizar obras financiadas por Nación, algo que no ocurría hace años. Cuando aparece la plata se soluciona el conflicto».
.