En el Bicentenario de la Patria, el Colegio Secundario Dr. Mamerto Acuña de Alvear organizó la primera edición de la construcción de cabildos artesanales, que se volvería un clásico para los estudiantes en la Semana de Mayo.
De la jornada participaron también docentes y tutores que acompañaron la realización de cada pintoresca maqueta del emblemático edificio.
«El Cabildo fue el escenario de la Revolución de Mayo de 1810, que marcó el inicio de la construcción de la Argentina», dice la reseña de la página oficial del mismo.
«Los cabildos fueron una de las instituciones más importantes del período colonial en Hispanoamérica. Se ocupaban de la justicia, la administración, la policía, el abastecimiento y la organización de las ciudades y las áreas rurales que las rodeaban. Se suponía que se encargaban de cuidar el bien común», dice la reseña de la página oficial del mismo.
SUEÑOS
«Para mí, fueron 14 años de lucha para que mi pueblo tenga un evento histórico, cultural y juvenil. Soñé que llegarían delegaciones de todos lados para hacer cabildos, desfilar con las antorchas y bailar el pericón, así como llegan para el deporte y dónde se invierte mucho», evocó el profesor Mario González en su cuenta de Facebook.
«Comenzamos con nueve en el 2010 y el año pasado fueron 35, con participaciones desde el nivel inicial hasta el terciario y de otras localidades», añadió.
«No me imagino un final de esas tardes de mayo, sin jóvenes construyendo con folklore, mate y tortas fritas. Aún sigo soñando: ojalá se forme una comisión que aporte a la cultura, a la historia y a nuestros jóvenes, que como obreros de mayo sigan construyendo hermosos cabildos», compartió en un conmovedor y reflexivo mensaje sobre la importancia de dar a conocer este gran trabajo hecho por estudiantes.
FOTO
HISTÓRICA
El pasado domingo 20, a través de las redes sociales municipales se compartieron las postales de los cabildos de este año realizados en el colegio Secundario, con el apoyo municipal.
«No importa quiénes organicen, lo importante es que se haga», enfatizó el docente en su cuenta personal, quien deseó que pudiera seguir siendo un espacio del que participen más instituciones locales y de municipios vecinos.
De esta manera, con la construcción de los cabildos, los estudiantes puedan sentirse «verdaderos obrero de Mayo y llevarse de esa jornada una foto histórica».
«Que Alvear tenga un evento único y [los estudiantes] puedan decir con orgullo: ¡Viva la Patria!», expresó.
MENSAJE
«Mis alumnos siempre me escucharon decir de estas frases: estudien, para que el día de mañana nadie los use. Sueñen con un futuro grande, no quiero verlos con las manos vacías; quiero verlos con un título o un trabajo digno. Participen, así cuando sean grandes tienen algo que contar. Sean buenas personas,», deseó en su publicación.
«Gracias por siempre estar para nosotros, profe. Gracias por esas tardes de compartir, tan lindas e inolvidables. Esta vez será muy diferente sin usted acompañándonos como los años anteriores, dándonos fuerzas a seguir sin que importe ganar o perder. Deseo que esta hermosa tradición no se pierda. No dejemos que eso pase. Gracias por todo nuevamente», expresó uno de losjóvenes constructores del futuro de la Patria.
.