Este domingo, un total de ocho comunas correntinas, Mercedes, Santa Lucía, San Roque, Paso de los Libres, Esquina, Felipe Yofre, Bonpland y Gobernador Virasoro, participarán de la jornada nacional electoral con candidatos para 6, 4, 4, 6, 7, 2, 1 y 6 cargos locales, respectivamente.
En estos distritos, este domingo 22, los electores no sólo han sido convocados para elegir con su voto una fórmula para la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación, y determinar el destino de cuatro diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur, también lo han sido para elegir ediles y defensores del Pueblo.
Se trata de una instancia obligada, por la que ya han pasado el resto de las municipalidades en la provincia el 11 de junio pasado. Ese mes, los jefes comunales, todos ellos enrolados en fuerzas de oposición a Encuentro por Corrientes, decidieron desdoblar las elecciones domésticas de las provinciales y unificar sus campañas con el comicio nacional.
La estrategia responde a las aspiraciones de los líderes de la oposición de formar alianzas territoriales sólidas con capacidad de impulsar nuevas plataformas de candidatos y proyectar futuros líderes en camino a los comicios por legislativos provinciales y por la Gobernación en 2025.
Para algunos de los jefes comunales, como ocurre en Santa Lucía, el voto local, además, se vislumbra como un factor fundamental para contribuir a establecer «equilibrio y gobernabilidad cruciales», luego del corrimiento hacia fuerzas contrarias de ediles electos con voto peronista.
El resultado de estas elecciones no sólo determinará la dirección política de estas comunidades, sino también tendrá un impacto en el panorama político regional y nacional, se señaló a EL LIBERTADOR desde varios distritos.
En todos los casos, el desdoblamiento permitirá a los principales líderes políticos en cada jurisdicción obtener mayor claridad sobre cuáles son las fuerzas que batallarán a su lado por las intendencias en 2025, además de crear condiciones políticas para insertar dirigentes en el plano provincial preparados para hacer política dentro del nuevo escenario de tercios.
Voto municipal
En Mercedes, el intendente, Diego Caram intentará dar fuerza a su propio espacio político para consolidar un cambio de mando que, por otra parte, lo ubica entre los principales aspirantes de la oposición en la puja provincial de 2025.
En Santa Lucía, el intendente, Norberto Villordo tratará de alcanzar armonía entre las fuerzas dentro del Concejo Deliberante, luego de que tres concejales electos en su propia lista fueran seducidos por Encuentro por Corrientes y decidieran restar apoyo a su mandato.
En Paso de los Libres, el escenario electoral abre un nuevo interrogante sobre el deber de dar paso en la conducción de la Comuna a dirigencia local con fuerza suficiente para demostrar liderazgo y capacidad para unificar voluntades.
En Gobernador Virasoro, el renovismo asumirá el desafío de callar el rugido del «león violeta» que avanzó en el distrito con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y, en pocas semanas, se expandió hacia la totalidad de extensiones pobladas sobre la costa del río Uruguay.
En San Roque, el intendente, Raúl Hadad, en cumplimiento de su segundo mandato, intentará dar muestras de fuerza y respaldo a los distritos contiguos y al Gobierno de la Nación, además de mejorar la performance electoral que alcanzó en 2021.
En Esquina, el intendente Hugo Benítez tratará de revalidar su liderazgo con el objetivo doble de contener un amplio caudal de votos a la vez que cortar el avance de partidos con sede local.
En Felipe Yofre, el intendente, Leonardo Aguirre tratará de ampliar la ajustada diferencia que lo separa de Encuentro por Corrientes, entre otras opciones electorales, y de afinar su estructura de fiscalización.
En Bonpland, el intendente, Osvaldo Roberto Pérez intentará mantener el delicado equilibrio que cosechó en 2019 dentro de un Concejo compuesto por únicamente tres miembros.
.