En diálogo con EL LIBERTADOR, la referente de la Fundación Oncológica de Corrientes, Dora Honoria Pittorino resaltó la importancia de la detección temprana de la enfermedad. «En mujeres es la primera causa de muerte, y como se llega tarde, casi siempre porque no hay controles», hace que el tumor se haya hecho metástasis, asumió. También, indicó dónde pueden acudir para concretar los chequeos correspondientes.
Durante octubre, se lleva a cabo el mes de concientización del cáncer de mama, designado desde 1983 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de promover, estimular y difundir información acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. También es Octubre Rosa, ya que cada 19 se celebra el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama como recordatorio del compromiso de nuestra comunidad en la lucha contra esta enfermedad.
«En mujeres es la primera causa de muerte, y como se llega tarde, casi siempre porque no hay controles, hace que el tumor se haya hecho metástasis en otro órgano y ya sea casi imposible salvar esa vida, que realmente se pueda remitir», indicó la referente de la Fundación Oncológica de Corrientes, Dora Honoria Pittorino, en diálogo con EL LIBERTADOR.
También indicó que los primeros órganos en afectar son los pulmones o hígados. «Realmente se pone más complicado la cosa para tratarlo porque todos los tratamientos son bastantes difíciles y duro al tratar para el enfermo», dijo.
Por lo tanto, varios especialistas de salud recomiendan realizarse un control al año, después que las mujeres superen los 35 años. «Hacerse una mamografía es indicado para las personas. Se dice que las mujeres tienen, pero aclaro que son mujeres y hombres, hay muchos casos de mama en varones y a veces son fatales porque nadie se imagina», explicó.
De esta manera, comentó si la persona tiene la enfermedad, «el asunto no es hacer el tratamiento de cualquier manera, se tiene que hacer en tiempo y forma como el médico lo indica, no esperar; sino mientras tanto el cáncer avanza y si eso ocurre, ese protocolo que tenía ya no sirve, hay que hacer uno nuevo con otras cosas».
RIESGOS
A su vez, Pittorino dijo que «si una madre tuvo cáncer de mama, esa hija se tiene que cuidar el doble», y señaló que si se «tiene un oncogen que hay que estar atento. También se hacen controles de prevención si algunas personas tienen, se pueden saber con anterioridad».
ANORMALIDADES
La referente de la entidad oncológica afirmó que hay distintas formas de presenciar una anormalidad con la enfermedad, ya que instó de «que uno mismo se controle la mama, ya acostándose en la cama boca arriba tocándose los pechos y si llega a sentir alguna pelotita, cosa rara que no tenía, masajeando de afuera hacia adentro del pezón, se va viendo si se tranca los dedos en algún nodulito o arvejita, y eso es importante que se haga ver», y agregó que «si encontró algo de eso en su seno, se tiene que hacerse ver y una mamografía porque por ahí puede ser un nódulo común, que no pasa nada y es bueno o alguien que dio de mamar, lo tiene y quedó ahí».
También comentó que «a veces se retrae el pezón para adentro, y eso es una señal de que hay presencia neoplasia. A veces sangra, y el pezón en momentos que no tiene actividad con un embarazo tiene líquido, esas cosas hay que hacerlas ver rápidamente con un médico, para ver que está ocurriendo», y completó que «hay distintos tipos de sintomatologías, que puede aparecer como tipos de granitos en el pezón o la mama misma; o como hendiduras en la misma, deformaciones o endurecimiento no normales».
¿DÓNDE ACUDIR?
Pittorino sostuvo que «el mamógrafo está en el hospital Vidal, se pide turno, le dan y se hacen la mamografía, ahí tenemos varias médicas. También le pueden hacer la revisión de la mama y enseñarles para que uno cuando se ducha o se acuesta puede tocase el pecho y ver si se encuentra alguna irregularidad, para que rápidamente salir al cruce de la enfermedad».
La Fundación Oncológica de Corrientes, una organización
benéfica que busca consolidarse en la provincia
La Fundación Oncológica de Corrientes es una organización benéfica que actualmente se encuentra apoyando al Departamento de Oncología del hospital Vidal. A su vez, con el correr del tiempo, su función en la sociedad se volvió primordial, tanto en la prevención y durante la enfermedad.
«Hay gente que se le cae el cabello, se le suministra los turbantes, después hay personas del Interior que necesitan hacerse rayos y no tienen dónde parar, y no tienen medios para pagarse un hotel. Entonces nosotros tenemos un convenio con una Iglesia, donde tenemos un refugio para los internos de cáncer, sean hombres o mujeres, pasen sus tiempos de rayos, porque tienen que ir y venir al ser ambulatorio. Y los períodos son casi de 40 días, por lo tanto, tienen que quedarse en Capital, y no pueden ir y venir del Interior», dijo quien es a su vez la secretaria ejecutiva, Dora Honoria Pittorino.
Asimismo, aclaró que «en este tiempo se puso en funcionamiento de nuevo la creación del Instituto de Oncología de Corrientes, que nuestro gobernador (Gustavo Valdés) dijo hace poco y prometió con la Ley 5.761, que se va a llevar a cabo en este mandato. Así que estamos entusiasmados de poder llevar todo el instituto y que se pueda armar en un solo lugar todas las necesidades de los enfermos de cáncer de la provincia».
La referente sostuvo que próximamente la entidad tendrá su propia casa, en donde podrán colocar los diferentes artefactos de avanzada que adquirieron para mejorar los tratamientos en la región. «La ley ya salió, ahora falta que se termine un bunker para que se pueda colocar un nuevo acelerador que se compró en los Estados Unidos, que tiene braquiterapia sin radioactividad, lo que antes con radioactividad era un poco más peligroso para los enfermos, que ahora hay nuevas cosas. Se van a estrenar en Corrientes equipamiento de esta empresa que realmente son de avanzada, y se pretende poner un polo de atención a los enfermos de cáncer de todo el nordeste y países limítrofes».
«La idea es que se coloque en el predio al lado y atrás del hospital de Campaña, que realmente va a comprender la oncología infantil, la hemato oncología porque también se traen equipamientos para hacer el trasplante de médulas y la oncología clínica. Ósea para todos los otros tipos», afirmó.
Por otro lado, recordó la compra de un mamógrafo digital nuevo, «realmente no había en la zona y ahora lo tenemos nosotros. Todas estas cosas hemos adelantado y quiero aclarar que es para toda la gente, se tiene que pedir turno y no hace falta que tengan una obra social o pagar los estudios preventivos», dijo.
De esta manera, instó que «la idea es que haya prevención, la gente que tiene su prepaga, lo pagan con eso; los que tienen obra social de la provincia, lo pagan con su obra social, y los que no tienen nada, se le factura al Ministerio, quien se hace cargo de la gente que no tiene que es indigente o no tiene obra social».
A su vez, Pittorino informó que el próximo 7 de noviembre organizarán de manera conjunta con otra entidad, la 4ª edición de la Maratón a beneficio de la fundación. La inscripción de colaboración mínima es de 200 pesos, y tendrá largada en la Costanera Sur.
.