La 31° Fiesta Nacional del Chamamé tuvo este sábado su segunda velada con momentos de mucha emoción, con homenajes y actuaciones descollantes, de esas que arrancan un sapucay. Ofelia Leiva y los Héroes de Malvinas se llevaron todos los aplausos y el cariño de la gente.
Con el ingreso de la Virgen Peregrina de Itatí que llegó al anfiteatro Cocomarola tras la procesión náutica y una recorrida por la ciudad de Corrientes, que incluyó la visita a los hospitales para agradecer a su personal la denodada lucha contra la pandemia, arrancó la gala chamamecera. La Prefectura Naval Argentina coronó su misión de trasladar la imagen mariana por el río Paraná con una presentación de su Orquesta Sinfónica ejecutando un brillante repertorio chamamecero.
Cerca de las una, la gran Ofelia Leiva, una de las favoritas de la nación chamamecera se hizo presente en el escenario Sosa Cordero. La reconocida artista cantó junto al público los clásicos de su repertorio: “A mi Corrientes porá”, “Camino del arenal“, “Paraná”, saludó a la distancia a Teresa Parodi que está pasando por un problema de salud, la autora de la letra de “La Fiesta Grande”.
Y continuó: “No es poca cosa que la Unesco haya declarado a nuestro Chamamé Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no tienen todos es suerte, nosotros la tenemos y tenemos que tener un inmensísimo orgullo que haya pasado. Se hizo mundial verdaderamente esta música que costaba que estuviera en los escenarios y eso se merece un sapucay de todo el anfiteatro Cocomarola”.
Así festejó que el chamamé es Patrimonio Mundial, para arrancar con los acordes de “Chamamé”.
La artista también homenajeó con sus interpretaciones a Salvador Migqueri, con “Arrepentimiento”, “Mi última flor” y “Mi selva eterna”, así como a Simón de Jesús Palacios con “Recordando a Concepción” y a Mario del Tránsito Cocomarola para despedirse con “Puerto Tirol”.
Previo a ella, el público disfruto del Grupo Semblanza, Hugo Leiva y la Nueva Estirpe, el baile de la Pareja Tradicional Juvenil y Los Especialísimos Hermanos Ortíz.
Luego siguieron artistas como Susy de Pompert y Marcia Muller, ambas presentado bandas con mayoría de mujeres, siendo las representantes del sapucai femenino. Anibal Maldonado, Cacho Espíndola y Luis Moulín junto a Belén Belcastro fueron los siguientes shows.
La noche continuaba con las actuaciones de G-Latina, Las Guitarras de Curuzú, Los Sena, Lucas Segovia y Joaquín “Lali” Romero, entre otros.
En tanto que que el mayor homenaje de la noche estuvo protagonizado por Héroes de Malvinas, un grupo musical integrado por Ex Combatientes con el cual se rindió honor a quienes lucharon en esta Gesta que está a poco de cumplir 40 años.