La sesión de ayer en la Cámara baja mostró la injerencia en la clase dirigente de un escenario cargado de polémicas en torno a las investigaciones por la desaparición del niño en 9 de Julio. El legislador del Partido Popular, José Vassel apuntó sin miramientos contra el massista, Germán Braillard, quien impulsó un pedido para la destitución de los ministros de Justicia y Seguridad.
Es un vende humo, huyó como rata de la Justicia del Brasil». La frase le correspondió al diputado José Vassel. Fue durante la sesión de la Cámara baja provincial donde el diputado opositor, Germán Braillard solicitó la destitución de los ministros de Seguridad y de Justicia, enmarcando su pedido en la investigación por la desaparición de Loan Peña.
«Es un vende humo, porque cuando yo hablo de conductas personales hay que tener memoria también. Este chico huyó como rata de la Justicia del Brasil ante un hecho delictivo. Y nunca se presentó a Derecho. Entonces digamos, para tirar vos tenés que tener un poquito la colita limpia también ¿se entiende lo que hablo?», manifestó sin rodeo tras la sesión de tablas el legislador oficialista.
El pedido de destitución de los funcionarios fue rubricado también por los diputados de Unión por la Patria Marlen Gauna, César Lezcano, Belén Martino y Adriana Vidal Domínguez; el cual pasó a Comisión de Peticiones tras un arduo debate entre las distintas bancadas.
Al momento de solicitar el tratamiento sobre tablas de este tema Braillard Poccard había hablado de la negligencia, inoperancia e incapacidad de los funcionarios citados, a lo que José Vassel respondió ante todos sus pares diciendo que el diputado massista hablaba con gran desconocimiento, además de calificarlo como «vende humo» y afirmando que su bloque intentaba buscar un rédito político.
Vassel dixit
El referente del Partido Popular en la Cámara baja habló con Sudamericana, donde textualmente expresó sobre Germán Braillard:
-«Este muchacho aviesamente lo que plantea, es decir, Ministro de Justicia, pero no tiene nada que ver con la Justicia, no puede ir a decirle a un fiscal o a un juez, ‘che actuá de tal manera’. Está fuera de sus facultades, absolutamente».
-«Él desconoce, en realidad no creo que desconozca, lo que sí, lo que dije de vende humo fue decirle que porque la Justicia actuó mal, echémosle al Ministro de Justicia, no tiene nada que ver ¿se entiende lo que estoy diciendo? No tiene nada que ver, mucho menos el Ministro de Seguridad que responde a los mandatos de la Justicia».
-«Es un vende humo porque, cuando hablo de conductas personales hay que tener memoria también. Este chico huyó como rata de la Justicia del Brasil ante un hecho delictivo. Y nunca se presentó a Derecho. Entonces digamos, para tirar vos tenés que tener un poquito la colita limpia también».
-«Y el tema de la venta de humo ya nos tiene acostumbrados. Cuando vos asumís ya sabés quién es vende humo, quién habla en serio, quién es un tipo serio, con quién podés conversar y con quién no, nada más expuse eso, una realidad que toda la Cámara sabe».
El pedido de destitución
A través de un proyecto de resolución presentado en la Legislatura, diputados del bloque Unión por la Patria solicitaron al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, la inmediata destitución de los ministros de Seguridad, y de Justicia. Los motivos están ligados a la desaparición del niño Loan Peña, por lo que consideran que en todo este tiempo se incurrieron en faltas graves que comprometen seriamente el ejercicio de su cargo y visualizan el incumplimiento de los deberes de funcionario público. «Es necesario restablecer la autoridad del Gobernador, porque su falta de acción nos deja una sensación de impunidad y desconfianza en nuestras autoridades», remarcó el legislador Germán Braillard.
«Desde el primer momento no se actuó como se debió, y esto castiga directamente a la percepción que la sociedad tiene sobre el Gobierno provincial. Es tiempo de un cambio drástico con responsabilidad real para que Loan vuelva con vida. Gustavo Valdés necesita liderar con transparencia y firmeza», aseguró quien además fue uno de los autores del proyecto. Según argumenta el escrito, ambos ministros, «no se encuentran en condiciones políticas, técnicas y emocionales para llevar adelante sus funciones ni obligaciones, y su accionar constituye un claro incumplimiento del deber». «Necesitamos que el correntino recupere la credibilidad y autoridad en sus funcionarios que están para cuidarlos», agregó Braillard.
Fotos: Luis Gurdiel