La dirigente de ELI sostiene que la actual administración «aún tiene muchos proyectos para la ciudad». Resaltó la simbiosis entre Municipio y la Provincia.
02-TAPA-POLITICA-1La candidata a concejal capitalina de Encuentro Liberal (ELI), Graciela Ojeda Duarte dialogó en exclusiva con EL LIBERTADOR y comentó sus expectativas y proyecciones de cara a los comicios del próximo 29 de agosto, fecha donde -aparte de Gobernador y Vice – se elegirán intendentes y concejales por distrito.
Ojeda Duarte, de 36 años, madre de dos hijas y licenciada en Criminalística, figura en el séptimo lugar de la grilla a parlamentarios del frente ECO – Vamos Corrientes.
A continuación, el desarrollo de la charla:
¿Cómo estás encarando esta atípica campaña?
-Sin dudas es una novedad, lo hacemos de manera presencial y virtual. Reuniones con muy poca gente y manteniendo las medidas de prevención sanitarias. Tuvimos que amoldarnos a los tiempos que impone la pandemia y llevar así nuestras propuestas a los vecinos, que nos preguntan, nos consultan y se muestran interesados. Personalmente prefiero el contacto presencial, hablar cara a cara con la gente. Vernos, escucharnos, caminar el territorio. También nos reunimos por grupos en el Comité Capital, pero te reitero: me siento más cómoda de manera presencial.
¿Percibís que la gente está interesada en la política?
-En general sí. Una que camina los barrios, que charla con la vecina se da cuenta que las personas están en una actitud participativa. Plantean sus inquietudes y también se generan propuestas. Si algo distingue a la actual gestión municipal, es la participación ciudadana. Que haya voz y voto para el contribuyente. La gente ve que se lograron muchas cosas desde la llegada del intendente, Eduardo Tassano y eso nos dicen, nos dan ánimo. La impronta del presidente de ELI, Pedro Cassani también ayuda mucho. No hay barrio en Corrientes donde no haya una hormiguita (risas). ELI es un partido con gran apego popular.
¿Qué te piden los vecinos?
-Muchas cosas. Al ser una gestión activa e innovadora, las familias reclaman más y mejores servicios. Una vez que sus calles tienen ripios, exigen cemento, cuando se colocan reductores de velocidad, piden semáforos. La vara está alta y la actual gestión dio un paso cualitativo en Capital. Los puntos verdes, las luces LED, las obras en parques y paseos, entre tantas cosas que se hacen, impactan en el día a día de la gente. El Municipio, en coordinación con la Provincia, puso en foco necesidades y pedidos que llevaban años. Desde ECO y ELI, estamos abocados a resolver esas demandas.
¿Qué aspectos se concretaron y que falta aún en la Comuna?
-Se avanzaron con obras de urbanización, de infraestructura que repercuten en la calidad de vida. Tránsito, salud primaria e higiene son sólo algunas de las mejoras que el intendente Tassano puede exhibir. Son datos objetivos, que todo los podemos ver. Por supuesto, para una ciudad que creció tanto quedan cosas por hacer. La otra vez hablamos con el viceintendente, Emilio Lanari y me detallaba los proyectos importantísimos que aún quedan pendientes.
Debe ser un espaldarazo tener a un dirigente de ELI como vice ¿no?
-Emilio Lanari tiene una trayectoria indiscutible como profesional médico y también una experiencia única en la salud pública. Es un cuadro político y un referente, para gestionar y consensuar políticas. Un dirigente que se centra en las soluciones y no se queda en el discurso.
Durante todo el año, la queja de usuarios del transporte público es una constante, seguramente es uno de los ejes en cuestión.
-Por supuesto, es un tema que no perdemos de vista como bloque y como partido político. Tenemos numerosas iniciativas para mejorar la movilidad urbana. Brindarle a los capitalinos una prestación acorde a los nuevos tiempos. Es uno de las mejoras que aún nos quedan por delante.
En caso de ser electa, ¿en qué aspectos de la gestión de te ves más comprometida a la hora de encarar tu actividad parlamentaria?
-Me siento comprometida en todos los aspectos (risas). Estar ocupando una banca o la función pública en sí, es una responsabilidad que asumimos ante la ciudadanía. Estoy enfocada especialmente en los temas ambientales, queda mucho por hacer y debemos dar batalla en la cuestión cultural, en la actitud del vecino. Son puntos que tienen que trabajarse y no pierdo de vista ese factor: el cultural.
Como mujer de ELI, ¿qué evaluación hacés de la participación de género?
-Es vital para la vida democrática y en ELI lo tenemos muy presente. Sólo hay que ver que en la Cámara de Diputados tenemos como presidente del cuerpo a Pedro Cassani y también está Carmen Pérez Duarte. En Senadores, a Horacio Pozo y a Lucía Centurión y en el Concejo, a Sofía Vallejos y quien te habla. La mujer juega un papel muy activo. En esto quiero agradecer a Perucho Cassani, que siempre entendió la necesidad de ser una fuerza plural, participativa e integrada de gente «de a pie». Sin privilegios o lugares de nobleza. Somos como hormigas, organizadas, trabajadores y con determinación cuando nos establecemos objetivos